miércoles, 27 de marzo de 2019

Un biomarcador en la retina podría detectar el Párkinson

Un biomarcador en la retina podría detectar el Párkinson

Una investigación llevada a cabo por dos científicos de la universidad de Alicante ha encontrado un biomarcador que permite la detección precoz y la identificación de la severidad de la enfermedad de Parkinson. 
Los pacientes con Enfermedad de Parkinson, que es neurodegenerativa, tienen a menudo también alteraciones visuales, como pérdida de la agudeza visual, sensibilidad al contraste o en la percepción del movimiento. 
Además, se sabe que los enfermos tienen altos niveles de cuerpos de Lewy cuyo principal componente es la proteína nuclear y sináptica alfa-sinucleína. 
En esta investigación se buscó la una relación entre los niveles de alfa-sinucleína en el cerebro y en la retina
Para ello, se tomaron 9 sujetos con Parkinson, 4 con enfermedad del cuerpo de Lewy y 6 sujetos control. La enfermedad del cuerpo de Lewy también es un síndrome degenerativo y se caracteriza por demencia; aparece en personas de avanzada edad, comparte muchas características con Alzheimer y Parkinson. 
Mediante un ensayo inmunohistoquímico para medir la cantidad de alfa-sinucleína fosforilada, se observó que en los individuos control no mostraban inmunorreactividad, mientras que los otros enfermos tanto de Parkinson como de demencia de Lewy sí presentaban alfa-sinucleína fosforilada. 
A continuación, se demostró que la acumulación de α-sinucleína fosforilada en la retina es paralela a la acumulación en el cerebro incluso en etapas previas al desarrollo de síntomas de la enfermedad. 
Entonces, podemos decir que la alfa-sinucleína es un biomarcador temprano que nos permitiría detectar el Parkinson incluso antes de que éste muestra sintomatología. 
Por otro lado, se pueden utilizar los mismos datos para determinar la severidad de la enfermedad. Se ha encontrado que: a mayor cantidad de la proteína en la retina, más alteraciones de tipo motor y clínico del Parkinson se producen, es decir, que la enfermedad es más grave cuánto mayores sean los depósitos. 
Podemos concluir con que la retina sería un indicador in vivo de la gravedad de la patología, que nos permitiría monitorizar la progresión de la enfermedad y que permitiría detectarla antes de que haya síntomas clínicos.  

Link
https://www.institutoroche.es/noticiasmedicinapersonalizada/724/un_biomarcador_en_la_retina_podria_detectar_el_parkinson
Referencia
Phosphorylated α-synuclein in the retina is a biomarker of Parkinson's disease pathology severity. Isabel Ortuño-Lizarán et al., Movement Disorders (2018); doi: 10.1002/mds.27392

By Amanda Montero (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario