jueves, 28 de marzo de 2019

La contaminación atmosférica altera la genética de la placenta

La contaminación atmosférica altera la genética de la placenta

En este estudio se analizó la situación de 668 madres de familia. El estudio reveló que aquellas mujeres que habían estado expuestas a agentes contaminantes presentes en la atmósfera como el dióxido de nitrógeno durante el embarazo presentaban modificaciones epigenéticas.
Estudios anteriores ya habían demostrado que este compuesto es uno de los principales contaminantes atmosféricos y que, además, tiene la potencialidad de alterar la composición genética de la placenta. De igual modo se vio que la exposición al mismo aumentaba el riesgo de preeclamsia.
Asimismo, estudios previos demostraron que los nacimientos prematuros e incluso el funcionamiento defectuoso de órganos como los pulmones puede venir dado por respirar aire contaminado durante el embarazo.
Este estudio aportó información nueva acerca del gen que sufría modificaciones epigenéticas, conocido como ADORA2B. Esta información resulta relevante, ya que defectos en este gen son indicadores de aumento de riesgo de preeclampsia. De igual modo, esto denota su importancia a la hora de la prevención ya que si no se tiene en cuenta puede causar graves efectos.
A pesar de la existencia de una normativa para la regulación de la contaminación parece ser que esta no es lo suficiente ya que los niveles de exposición al dióxido de nitrógeno de las mujeres que participaron en el estudio estaban dentro de los parámetros aceptados.
La importancia de este estudio radica en que se pone de manifiesto como un agente como el dióxido de nitrógeno influye en la manifestación de un gen especifico de la placenta provocando efectos nocivos. 

Link
https://www.tendencias21.net/La-contaminacion-atmosferica-altera-la-genetica-de-la-placenta_a44627.html
Referencia
Pregnancy exposure to atmospheric pollution and meteorological conditions and placental DNA methylation. Emilie Abrahama et al. Environment International. DOI:https://doi.org/10.1016/j.envint.2018.05.007

By Inmaculada Juarez (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario