jueves, 14 de marzo de 2019

La ausencia de gen CCR5 & accidente cerebrovascular

La ausencia de gen CCR5 funcional mejora la recuperación de la función cerebral tras un accidente cerebrovascular

Investigadores de la Universidad de California Los Angeles proponen al gen CCR5 como diana terapéutica para tratar secuelas dejadas tras un accidente cerebrovascular al descubrir que influye en dicha recuperación. 
Los accidentes cerebrovasculares se producen cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro e impide que las células cerebrales reciban nutrientes y oxígeno. Igualmente, si la sangre inunda una región cerebral, afecta a la regulación y funcionamiento de las neuronas.
Si esto se produce, lo primero que se trata de hacer es detener el sangrado y disolver el coagulo. Posteriormente las opciones son más reducidas y están limitadas a la rehabilitación, lo que hace que la mayor parte de las personas que sufren un accidente cerebrovascular mantenga diferentes discapacidades neurológicas a largo plazo. 
Se ha observado que la represión del gen CCR5 en modelos de ratón está relacionada con una mejora en la memoria y capacidad de aprendizaje de estos animales. Un equipo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles, se planteó si la actividad de CCR5 también sería relevante en la recuperación neurológica tras un accidente cerebrovascular. 
El primer paso de los investigadores fue determinar la expresión de CCR5, confirmando que aumenta su expresión en células de la microglía del cerebro tras un accidente cerebrovascular. A continuación, los investigadores inactivaron dicho gen en neuronas de la corteza motora y premotora, observando que la ausencia de CCR5 promovía una recuperación motora temprana y mejora cognitiva.  Además, el tratamiento con maraviroc, un fármaco destinado a bloquear CCR5 mejoró significativamente la recuperación cerebral tras un accidente cerebrovascular en el modelo en ratón.
Los investigadores se plantearon si estos resultados obtenidos en ratones podrían tener relevancia en humanos afectados por un accidente cerebrovascular.  En humanos existe una variante en el gen CCR5 que resulta en la pérdida de función de la proteína resultante y confiere resistencia al VIH a aquellas personas portadoras. Para determinar la importancia del gen, el equipo utilizó los datos obtenidos en el estudio TABASCO (Tel Aviv Brain Acute Stroke Cohort) , que incluye más de 1.000 pacientes con accidente cerebrovascular leve o moderado. La comparación entre aquellos pacientes reveló que la recuperación era mejor en aquellos que tenían la variante del gen de falta de función. 
Así pues los resultados señalan a CCR5 como diana terapeútica para reparar los daños cerebrales causados tras un accidente cerebrovascular.
Ya existe un fármaco aprobado que bloquea la acción de CCR5 y se plantea iniciar un estudio con pacientes. 

link
https://revistageneticamedica.com/2019/03/13/ccr5-accidente-cerebrovascular/
Referencia
Carmichael et al. CCR5 Is a Therapeutic Target for Recovery after Stroke and Traumatic Brain Injury. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.01.044

By M Dolores Márquez (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario