domingo, 17 de abril de 2016

Epigenética & Radioterapia

Terapia epigenética para las células tumorales del cáncer de próstata resistentes a radioterapia
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Técnica de Dresde revela que la terapia epigenética podría restaurar los efectos citotóxicos de la radiación en las células madre del cáncer de próstata, volviéndolas a hacer sensibles a la radioterapia.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres. Cuando este tipo de cáncer está localizado, el tratamiento común es la combinación de cirugía y radioterapia. Sin embargo, según sea el avance de la enfermedad en el momento del diagnóstico, la eficacia de la radioterapia varía, y puede desarrollarse resistencia, con el consiguiente crecimiento del tumor. La presencia de una población de células madre del cáncer, con capacidad para renovarse, diferenciarse y migrar, puede contribuir a la aparición de resistencia a la radioterapia y a la recuperación del potencial del tumor durante este tratamiento. De este modo, el cáncer únicamente puede ser curado si las células madre del cáncer son eliminadas completamente o si se puede inactivar su supervivencia.
El equipo de investigadores evaluó el efecto de la radiación sobre células del cáncer de próstata, encontró que induce alteraciones en la expresión de marcadores moleculares de células madre, generando así una población de células tumorales con capacidad para reiniciar el cáncer. Además, los investigadores encontraron evidencias de que la expresión de los marcadores de células madre está mediada por mecanismos epigenéticos, concretamente a través de modificaciones en la metilación de las histonas, necesarias para el correcto plegamiento del ADN. Por ejemplo, la irradiación de las células activa la metilación de la histona H3 en la región reguladora del gen ALDH1A1, gen marcador para la radioresistencia y capacidad tumoral aumentada, estimulando su expresión.
Por último, el equipo observó que las células resistentes a la radioterapia son más sensibles al DZNep, un inhibidor de las enzimas encargadas de transferir grupos metilo a las histonas. El tratamiento con DZNep aumenta los daños producidos en el ADN e induce la muerte celular y la sensibilidad a la radioterapia, lo que  previene la capacidad tumoral de las células.
Los resultados del trabajo, que deberán ser validados en posteriores estudios, apoyan la idea de que las alteraciones genéticas y modificaciones en la metilación de las histonas que se producen durante la radioterapia contribuyen de forma dinámica a la reprogramación de las células madres y la emergencia de células resistentes. Además, plantean que la combinación de la radioterapia con fármacos que prevengan la reprogramación de las células tumorales, como DZNep, podría ser útil para eliminar las células resistentes con capacidad para iniciar de nuevo el tumor y prevenir así su progresión hacia un estado más agresivo.
Artículo
Peitzsch C, et al. An epigenetic reprogramming strategy to re-sensitize radioresistant prostate cancer cells. Cancer Res. 2016 Mar 16. Doi: http://dx.doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-15-2116

By Cristina Rubio


No hay comentarios:

Publicar un comentario