miércoles, 20 de febrero de 2019

Biomarcador Alzheimer

Un biomarcador en sangre posibilita la detección del Alzhéimer hereditario hasta 16 años antes de la aparición de los síntomas
La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa caracterizada por una disminución progresiva del volumen de diferentes zonas de la corteza cerebral. Esta disminución en volumen produce inicialmente una pérdida progresiva de memoria que, en pacientes con avanzado estado de la enfermedad, se desarrolla en dificultades motoras y lingüísticas. 
Uno de los métodos de identificación del Alzhéimer que se conocen se basa en la cuantificación de los niveles del polipéptido de cadena ligera de los neurofilamentos (NfL) en el líquido cefalorraquídeo. El polipéptido NfL es una proteína codificada por el gen NEFL que, en individuos sanos, solo se puede encontrar en el interior de algunas de las células del sistema nervioso. Tras la muerte celular característica de las enfermedades neurodegenerativas este polipéptido se libera al líquido cefalorraquídeo. El problema de utilizar el Nfl como biomarcador en líquido cefalorraquídeo es que la extracción es extremadamente invasiva y, por tanto, no es una opción realmente viable para la detección precoz del Alzhéimer.
Normalmente el Alzhéimer hereditario se produce por mutaciones en los genes APP, PSEN1 y PSEN2, que generan altas concentraciones de un fragmento peptídico tóxico llamado péptido beta-amiloide. El péptido beta-amiloide es capaz de depositarse y acumularse en las células nerviosas produciendo la muerte celular.
Para el estudio los autores obtuvieron muestras del líquido cefalorraquídeo y suero de 187 pacientes, de los cuales 107 eran portadores de alguna mutación en los genes APP, PSEN1 y PSEN2. Tras cuantificar mediante un inmunoensayo los niveles de polipéptido en las muestras, el equipo de investigación identificó cierta correlación entre los niveles de NfL en suero y en líquido cefalorraquídeo. Además, en los portadores del gen hereditario los niveles de Nfl se incrementaban significativamente unos 6,8 años antes del tiempo estimado para el inicio de la sintomatología.
Con el objetivo de comprobar que los niveles de Nfl se correspondían a cambios cerebrales, los autores realizaron una serie de análisis utilizando como variables el volumen, el metabolismo y la deposición de proteína beta-amiloide en ciertas regiones cerebrales, los resultados indicaron una correlación significativa entre la pérdida de volumen cerebral y el aumento de los niveles de NfL tanto en pacientes sintomáticos, como en pacientes pre-sintomáticos.
La importancia del estudio no radica únicamente en el diagnóstico precoz del Alzhéimer, sino también en la monitorización del desarrollo de la enfermedad, ya que conociendo la tasa de cambio en los niveles de NfL se puede determinar la tasa de disminución volumétrica del cerebro.

Link
https://www.hih-tuebingen.de/en/presse/pressemitteilungen/article/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=1688&tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Bactio 
Referencia 
Preische O. et al. Serum neurofilament dynamics predicts neurodegeneration and clinical progression in presymptomatic Alzheimer’s disease. Nat Med. 2019 Feb;25(2):277-283. doi:10.1038/s41591-018-0304-3

By Victor Arenas (DGMol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario