viernes, 9 de marzo de 2018

Vacunas contra el cáncer

Vacunas contra el cáncer basadas en células madre pluripotentes

Como  se sabe, actualmente una de las mejores formas de luchas contra las enfermedades es a través de la vacunación. Gracias a las vacunas se “entrena” al sistema inmune de un paciente preparándolo así para luchar contra un agente patógeno, en caso de que este entre en el organismo.
Recientemente, unos científicos de la Universidad de Stanford han utilizado células madre pluripotentes inducidas (iPSC) para diseñar una vacuna frente al cáncer. Estas células pueden proporcionar inmunidad gracias a los marcadores antigénicos que comparten con las células cancerosas y además no producen la patología. Otra ventaja es que estas células pueden obtenerse a partir de células de un individuo adulto.
En un primer momento los científicos analizaron la expresión génica de diferentes líneas celulares de iPSC tanto en humanos como en ratón. Se observó que las iPSC compartían moléculas capaces de activar al sistema inmune con las células cancerosas.

Para realizar la prueba los investigadores introdujeron las células iPSC irradiadas para que no proliferaran, y así no formaran teratomas, en ratones. Cuatro semanas después introdujeron células de cáncer de mama para observar si las células iPSC producían algún resultado.
Como resultado se observó que estas células prevenían la aparición de tumores de cáncer de mama, especialmente cuando se introducían con un adyuvante que estimula el sistema inmune. Dos de diez ratones llegaron a rechazar por completo las células cancerosas. Por último, el equipo observó que los linfocitos T de los ratones vacunados con las células pluripotentes inducidas también retrasaban el crecimiento tumoral cuando eran inoculados a ratones no tratados con las células pluripotentes.
Se espera que a largo plazo estas investigaciones permitan obtener las células pluripotentes de una persona, irradiarlas y utilizarlas así como vacunas para prevenir un cáncer futuro.

Noticia
http://med.stanford.edu/news/all-news/2018/02/induced-pluripotent-stem-cells-could-serve-as-cancer-vaccine.html
Referencia
http://www.cell.com/cell-stem-cell/fulltext/S1934-5909(18)30016-X

By Jorge Sánchez (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario