domingo, 4 de marzo de 2018

Genes de metastasis y tumores

Los mismos genes pueden activar el inicio de tumores y su metástasis
El cáncer es un tema muy complejo, cuyo desarrollo consta de varias etapas bien diferenciadas. Por esta razón, los investigadores han tendido a diferenciar y estudiar por separado los genes implicados en el desarrollo primario del tumor y los genes que son responsables de su metástasis, ya que las capacidades celulares necesarias para hacer una cosa u otra son radicalmente diferentes.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, liderados por Jordi Casanova, han demostrado recientemente que aquellos genes que se encuentran activados durante la metástasis de un tumor también son capaces de iniciar tumores primarios. Este hallazgo tiene una implicación importante: algunos tumores pueden llevar incorporada la capacidad metastática desde su inicio.

Aquellos genes que hasta ahora han sido asociados a la metástasis codifican para factores de transcripción denominados de transición epitelio-mesénquima, ya que activan genes relacionados con la motilidad y la migración.
Los estudios se han llevado a cabo utilizando Drosophila melanogaster como organismo modelo y se emplearon varios genes de transición epitelio-mesénquima, entre ellos Serpent (homólogo a los genes GATA humanos). Se demostró que la sobreexpresión de este gen (tradicionalmente asociado a metástasis) en células sanas de Drosophila era suficiente para iniciar el desarrollo de un tumor, ya que por sí solo es capaz de generar una serie de cambios genéticos que desembocan en el desarrollo y crecimiento tumoral.

Noticia
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-mismos-genes-pueden-activar-el-inicio-de-tumores-y-su-metastasis
Referencia
Kyra Campbell, Gaëlle Lebreton, Xavier Franch-Marro, Jordi Casanova. "Differential roles of the Drosophila EMT-inducing transcription factors Snail and Serpent in driving primary tumour growth" PLoS Genetics (2018).

By Angel Ruiz (DGMol) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario