jueves, 8 de marzo de 2018

Cáncer de mama familiar & Epigenética

El cáncer de mama familiar no solo se hereda genéticamente

El cáncer de mama sabemos que puede ser heredado debido a las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, estas mutaciones son únicamente identificadas en el 20% de las mujeres que se exponen a este tipo de pruebas genéticas para el cáncer de mama familiar.

Investigadores de la Universidad de Melbourne junto con el Cancer Council Victoria, dirigidos por la profesora Melissa Southey, han identificado 24 cambios epigenéticos que no era conocidos que podían alterar el riesgo a padecer cáncer de mama y que, por tanto, pueden transmitirse de generación en generación sin producir cambios en la secuencia.
El estudio se ha realizado mediante una colaboración entre biólogos moleculares y estadísticos, mediante la observación de 210 personas de 25 familias con casos múltiples de cáncer de mama. Se analizaron en éste unos cambios epigenéticos denominados metilaciones, que alteran la compactación de la cromatina del ADN, pero sin modificar la secuencia. Este estudio es uno de los primeros en la búsqueda en el genoma de lugares donde la metilación del ADN sea hereditaria, y el primero en aplicar esto al cáncer de mama.
Algunas personas saben que provienen de una familia con gran cantidad de cáncer de mama, pero no tienen una mutación en uno de esos dos genes conocidos. Se espera que este trabajo y futuros estudios, sirvan para la detección de marcadores de metilación asociados con el cáncer de mama y éstos contribuyan a una mejora en el diagnóstico de la enfermedad.

Noticia
https://eurekalert.org/pub_releases/2018-02/uom-fbc022518.php
Referencia
https://www.nature.com/articles/s41467-018-03058-6#Sec9

By Antonio Santiago Pajuelo (DGMol)


1 comentario:

  1. Gracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, he visto muchos problemas de salud.
    Recientemente la información que leí sobre la Salud asegura que el mundo
    llegara a su fin en unos años por contaminación y lo peor, por el cáncer. Creo que es momento de cambiar.

    ResponderEliminar