viernes, 9 de marzo de 2018

SNPs que predicen Alzheimer

El Marcador de Riesgo Poligénico puede predecir Alzheimer en poblaciones más jóvenes

Un grupo de científicos de la Universidad de California San Diego han determinado por primera vez que el Marcador de Riesgo para la enfermedad de Alzheimer puede ser usado para identificar a personas con Deterioro Cognitivo Leve (MCI) cuando están alrededor de los 50 años. Este Deterioro se considera un precursor de un futuro caso de Alzheimer. 

El Marcador de Riego Poligénico para el Alzheimer ha sido creado a partir de la comparación de SNPs de un conjunto variado de genomas de 1.239 hombres, de los que el 90% rondaban los 50 (y que ya habían participado en otro proyecto). Hasta ahora, los estudios sobre el Score de SNPs de Alzheimer se hacían en personas cuya edad oscilaba alrededor de los 70 años, sin embargo, la enfermedad comienza mucho antes. Por ello, los investigadores se han centrado en una población más joven que ya muestra síntomas de Deterioro Cognitivo Leve, para crear un Marcador de Riesgo Poligénico y poderlo asociar al desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa. 
Los casos con el Marcador de Riesgo que se encontraban en el cuartil superior tenían entre 2,5 y 3 veces más probabilidad de sufrir Alzheimer que el resto, siendo el tipo de Deterioro Cognitivo más asociado a la patología, el MCI amnésico. Aproximadamente, 8 de cada 10 personas con este tipo de Deterioro Cognitivo desarrollarán Alzheimer según el estudio. 
El test del Marcador de Riesgo Poligénico que estos investigadores han desarrollado es capaz de diferenciar entre individuos con MCI e individuos sanos, así como, asociar la mayor tendencia de padecimiento de diabetes con los pacientes de MCI. Esto permitirá pre-diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en individuos jóvenes lo que podría reducir hasta en un 50% el desarrollo de esta enfermedad gracias a un tratamiento a tiempo. 
Noticia http://ucsdnews.ucsd.edu/pressrelease/polygenic_risk_score_may_identify_alzheimers_risk_in_younger_populations 
Referencia
Logue MW, et al. Use of an Alzheimer’s disease polygenic risk score to identify mild cognitive impairment in adults in their 50s. Mol Psych. 2018. 
doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41380-018-0030-8 

By Félix Andújar (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario