miércoles, 28 de marzo de 2018

Nuevas terapias para la LLA

HACIA NUEVAS TERAPIAS CON MENOS EFECTOS SECUNDARIOS PARA LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA PEDIÁTRICA
Gracias al instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC, el grupo del laboratorio de María Domínguez se están realizando trabajos para encontrar fármacos con menos efectos secundarios que los vigentes actualmente, procurando que la efectividad para la leucemia linfoblástica sea la misma.
La leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros.
Gracias a estos estudios se han descubierto nuevos aspectos del tumor y el desarrollo de una plataforma que permitirá el avance más rápido en la búsqueda de fármacos más eficientes, la cual podrá ser utilizada para más tipos de cáncer, denominada screening.
La mayor parte de los tratamientos que se están utilizando hoy por hoy y muchos de los fármacos están diseñados para atacar a células que se dividen. Con ello se consigue disminuir el crecimiento de las células cancerosas pero también el de las sanas causando severos efectos secundarios.
Una de las opciones es optimizar medicamentos que ya se hayan ensayado en niños para otros usos para utilizarlos contra el cáncer, ya que estos son conocidos con seguridad. Un requerimiento es disponer de un sistema que permita testar fármacos de forma barata, predictiva y rápida para poder comprobar su eficacia frente a las células cancerosas y sus efectos adversos sobre las sanas.
Otra de las técnicas empleadas en el laboratorio de la doctora Domínguez ha sido el nuevo sistema de cribaje que permite comprobar los fármacos que intervienen revirtiendo la inflamación. En análisis se ha podido afirmar que la vía inflamatoria está elevada y que los fármacos empleados son capaces de matar a las cancerosas sin afectar a las sanas.
El objetivo es indagar en los mecanismos moleculares de la quinasa PI3K y otros
medicamentos identificados en dicho estudio para las enfermedades inflamatorias, permitiendo el ensayo de nuevos fármacos.
Se han contrastado otra serie de medicamentos que pueden resultar satisfactorios a la hora de tratar la leucemia linfobástica crónica en adultos, como los que tratan el asma. Esto no se puede ampliar al resto de individuos ya que hay que tener en cuenta que los niños tienen un sistema inmune y una fisiología que discrepa de las de una persona adulta.

Noticia
https://revistageneticamedica.com/noticia-de-investigacion/
Referencia
Villegas SN, et al. PI3K/Akt Cooperates with Oncogenic Notch by Inducing Nitric Oxide-Dependent Inflammation. Cell Rep. 2018 Mar 6;22(10):2541-2549. doi:
10.1016/j.celrep.2018.02.049

By Natalia Martín (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario