domingo, 4 de marzo de 2018

Alzhéimer, nuevo mecanismo

Descubren un nuevo mecanismo implicado en la enfermedad de Alzheimer

Estudio llevado a cabo por el grupo de Javier Sáez Velaro, investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante.
Los niveles de la proteína Reelina están aumentados en el cerebro de pacientes de Alzhéimer. Las funciones de la Reelina están relacionadas con la plasticidad sináptica y los procesos de memoria, sin embargo y pese al aumento de los niveles de Reelina, en pacientes de Alzhéimer esta proteína falla en sus funciones.

En este trabajo, los investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante han constatado que el aumento ineficaz de Reelina se debe a una fallo inducido por la proteína beta-amiloide, característica de la enfermedad de Alzhéimer. La beta-amiloide provoca interferencias en los receptores de Reelina (ApoER2), lo que genera un bucle que permite la sobreproducción de Reelina no funcional.
También se ha encontrado que el mecanismo que controla a la proteína Reelina funciona de manera diferente en las personas portadoras del alelo ApoE4. El siguiente paso se centrará en descifrar si la propensión a desarrollar Alzhéimer tiene que ver con estos fallos detectados.

Noticia
https://revistageneticamedica.com/2018/02/24/enfermedad-de-alzheimer/
Referencia
Mata-Balaguer T, et al. Decreased generation of C-terminal fragments of ApoER2 and increased reelin expression in Alzheimer’s disease. FASEB J. 2018 Feb 9:fj201700736RR. doi: http://dx.doi.org/10.1096/fj.201700736RR


By Alberto Garay (GM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario