domingo, 4 de marzo de 2018

Autismo & mtDNA

Hallan evidencias clínicas y genéticas de disfunción mitocondrial en el autismo y la discapacidad intelectual

La colaboración del Hospital Universitario Instituto Pere Mata (HUIPM), el Instituto de Investigación Sanitaria  Pere Virgili (IISPV), el  Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM) y la Facultad de medicina y Ciencias de la Salud  de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han determinado que los individuos con trastornos de espectro autista (TEA) y en la discapacidad intelectual (DI) presentaban  alteraciones del ADN mitocondrial (ADNmt)

La investigación se llevó a cabo con tres grupos de individuos adultos, el primero “grupo ASD” formado por 122 individuos con TEA y DI, el segundo, “grupo DI” constituido por 115 sujetos que presentaban DI pero no TEA y un tercer grupo formado por 112 individuos sanos que constituyeron el grupo control o “grupo HC”.  La asignación de los individuos en los diferentes grupos se realizó mediante un cuestionario clínico que evaluaba las diferentes características clínicas como trastornos neurológicos, anomalías cardiacas, presencia de migraña y otros múltiples trastornos.
También se realizó un estudio genético del ADN mitocondrial obtenido de leucocitos  del individuo, este  consintió en una cuantificación del ADNmt  que abarcaba desde la determinación del número de copias de ADNmt hasta su cuantificación mediante la técnica de  PCR cuantitativa a tiempo real (qPCR), usando sondas para identificar la presencia de los genes  MT-ND1 y MT-ND4, que codifican constituyentes del complejo I de la cadena respiratoria mitocondrial y  una región del ADN nuclear de copia única, el gen RPPH1. Asimismo en los grupos TEA y DI se analizó la presencia de mutaciones patogénicas a través de secuenciación de nueva generación. 
Mediante estos análisis se concluyó que los sujetos pertenecientes al grupo con TEA y DI que mostraban síntomas clínicos, tenían un contenido de ADNmt significativamente inferior y un menor número de copias que los individuos pertenecientes al grupo control, además se encontraron 49 variantes probablemente patogénicas, por ello se determinó que uno de cada cuatro sujetos presentaba al menos una mutación probablemente patogénica en su ADNmt  y que las características clínicas frecuentes en las enfermedades mitocondriales  también lo son en individuos con TEA o DI en la adultez.

Revista
https://revistageneticamedica.com/2018/02/13/disfuncion-mitocondrial-autismo/
Referencia
Valiente-Pallejà A, et al. Genetic and clinical evidence of mitochondrial dysfunction in autism spectrum disorder and intellectual disability. Hum Mol Genet. 2018 Jan 11. https://doi.org/10.1093/hmg/ddy009

By Tamara Alonso (DGMol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario