miércoles, 28 de marzo de 2018

Nueva terapia para Parkinson

Disminución selectiva de alfa-sinucleína como nueva estrategia terapéutica para tratar la Enfermedad de Parkinson

La enfermedad del párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta aproximadamente a 10 millones de personas en el mundo, actualmente no existe ningún tratamiento que la detenga o la ralentice.
Esta enfermedad está caracterizada por síntomas motores como temblor, rigidez y bradicinesia causado por la pérdida de neuronas, pero tiene otros síntomas que afectan a otras áreas del Sistema Nervioso, como la pérdida del olfato, trastorno del sueño, trastornos mentales y digestivos.
La enfermedad del párkinson, a su vez, está caracterizada por la formación de agregados intracelulares llamados cuerpos de Lewy (CL) y neuritas de Lewy(Nl) en diferentes áreas del cerebro, los cuales promueven la apoptosis neuronal en estas áreas.
Aquí es donde entra la alfa-sinucleína, la cual en niveles elevados es toxica y puede desencadenar la enfermedad del párkinson, además de que las formas agregadas de alfa-sinucleína se pueden transmitir celula-celula, permitiendo así la progresión de la enfermedad del Parkinson a diferentes áreas del cerebro.
Pero debido a que la alfa-sinucleína es una proteína muy importante en el cerebro para la neurotransmisión, función sináptica y neuro plasticidad esta deber ser solo disminuida en las áreas afectadas en la enfermedad del Parkinson.
Para ello se usó un tratamiento que consistía en la administración intranasal de oligonucleótidos antisentido conjugados con indatralina, la cual tiene mucha afinidad por los transportadores de serotonina y norepinefrina, por lo cual puede entras con cierta facilidad en el cerebro.
Estos oligonucleos, aplicados de forma intracerebral entran selectivamente en neuronas monoaminérgicas en las áreas afectadas en la enfermedad del párkinson, posteriormente se demostró que la administración intranasal de los oligonucleótidos conjugados reduce selectivamente la expresión de alfa-sinucleína en las mismas áreas.
Añadido a esto tan bien se demostró que la administración intranasal de oligonucleótidos conjugados con indatralina evita la neuro generación dopaminérgica que provoca la administración intracerebral, dando así el resultado de que la administración de estos oligonucleótidos conjugados con indatralina resulta en una estrategia eficaz y segura para disminuir los niveles de alfa-sinucleína específicamente en las áreas afectadas en la enfermedad del párkinson, permitiendo así retrasar el avance de esta enfermedad

Noticia 
https://revistageneticamedica.com/2018/03/23/%CE%B1-sinucleina/
Referencia
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29273501

By Cesar Guareño (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario