martes, 27 de marzo de 2018

Células madre 6 Esclerosis múltiple

El trasplante de células madre cambia el escenario del tratamiento de la esclerosis múltiple

Un estudio muestra que el trasplante de células madre puede ser un tratamiento válido para algunos pacientes con esclerosis múltiple.
El trasplante de células madre puede suponer un hito en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM): una enfermedad neurodegenerativa causada porque el sistema inmune del propio paciente destruye la capa de mielina que protege las neuronas. La padecen cerca de 47.000 españoles, muy especialmente las mujeres, y para la que no existe cura.
Los datos de estudios realizados en más de 100 pacientes en hospitales y presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Hueso y Médula en Lisboa, indican que en algunos casos este tratamiento puede ser la solución.
La terapia consiste en trasplantar células madre sanguíneas obtenidas del propio paciente tras haber recibido un tratamiento con quimioterapia para destruir la médula ósea con el objetivo de que las nuevas células madre reconstruyan la médula ósea y el sistema inmune. Transcurrido un año, solo ocurrió una recaída en el grupo de células madre y 39 en el grupo con el tratamiento farmacológico. Y, al cabo de tres años, los trasplantes habían fallado en tres de 52 pacientes (6%), en comparación con 30 de 50 (60%) en el grupo control.
El trasplante tiene un coste económico de alrededor de 34.000 euros, casi lo mismo que el precio anual de algunos medicamentos para la EM. Los médicos subrayan que no es adecuado para todos los pacientes con EM y que el proceso puede ser agotador, debido a la quimioterapia y algunas semanas de aislamiento en el hospital.
¿En qué consiste?
Las células madre son parte del sistema normal de reparación del cuerpo que reemplaza las células dañadas. Las células madre no están especializadas porque no se han desarrollado para llevar a cabo una función particular. Cada célula madre tiene el potencial de convertirse en uno de varios tipos de células dependiendo de las necesidades del cuerpo en un momento determinado, como convertirse en una célula nerviosa, un glóbulo rojo o una célula de músculo cardíaco. Una vez que han experimentado este cambio, se les conoce como células especializadas.
Los investigadores están explorando si las células madre pueden convertirse en células que puedan ralentizar la actividad de la enfermedad, reparar daños existentes o reemplazar partes defectuosas del sistema inmunitario o del sistema nervioso. La terapia con células madre se considera un tratamiento experimental para la esclerosis múltiple (EM).
El tipo más estudiado de terapia de células madre para la EM es el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas. Según los primeros resultados se está mejorando la forma de tratar a las personas con células madre.

Noticia
http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-trasplante-celulas-madre-cambia-escenario-tratamiento-esclerosis-multiple-201803191205_noticia.html

By Marta González (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario