domingo, 4 de marzo de 2018

Resistencia Antibióticos

“SILENCIAR” GENES DE BACTERIAS INTESTINALES ELIMINA SU RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS
Investigadores de la Universidad de Sevilla, junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, han conseguido que bacterias intestinales resistentes a la acción de los antibióticos vuelvan a ser vulnerables a estos, eliminando los genes de reparación del ADN. 
En concreto, este equipo de investigadores realizó pruebas in vitro e in vivo con ratones a los que inocularon con diferentes cepas de la bacteria E.coli. Estos investigadores centraron sus estudios en la respuesta SOS, que consiste en un sistema de reparación del ADN que defiende a las bacterias de la acción de los antibióticos. Estos expertos han demostrado que la eliminación de este sistema en bacterias intestinales las sensibiliza ante los antibióticos. 
Para demostrar los resultados de esta investigación, realizaron técnicas in vitro. Para ello cultivaron cepas en tubos de ensayo para controlar su crecimiento y posteriormente la modificaron genéticamente. Observaron que las células a las que se le había suprimido el sistema SOS , no crecían. 
Después de probar con células aisladas, analizaron los efectos en ratones. Inocularon los ratones con bacterias que carecían del sistema SOS y otras que si lo incorporaban.  Observaron que los ratones que habían sido inoculados con bacterias que carecían del sistema SOS, no solo no morían sino que se curaban antes. Sin embargo , los ratones infectados por bacterias con sistema SOS morían ya que en estas bacterias la acción de los medicamentos era nula. 

Noticia
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Silenciar-genes-de-bacterias-intestinales-elimina-su-resistencia-a-antibioticos
Referencia
Recacha E.; Machuca,  J.; Díaz de Alba, P.; Ramos-Güelfo M.; Docobo-Pérez,  F.; Rodríguez-Beltrán, J.; Blázquez, J.; Pascual, A.; Rodríguez-Martínez, J.M.: ‘Quinolone Resistance Reversion by Targeting the SOS Response’. MBio. Octubre de 2017.

By Rocío Rastrollo (GM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario