martes, 27 de marzo de 2018

Marcas epigenéticas en Alzheimer

Los perfiles epigenéticos del envejecimiento están alterados en la enfermedad de Alzheimer

El número de personas que padece algún tipo de demencia se duplica cada 20 años y cada 3 segundos se produce un nuevo caso, siendo el Alzhéimer la enfermedad más común; estos son datos realmente impresionantes para poder concienciar sobre la magnitud de estas.
Gracias a algunos estudios se ha podido observar  que algunas marcas epigenéticas características del envejecimiento se encuentran alteradas en el cerebro  en la enfermedad del Alzhéimer.

En el desarrollo del Alzhéimer actúan tanto factores genéticos como ambientales, siendo la avanzada edad uno de los factores de riesgos principales.
Se ha visto que los procesos de acetilación de histonas juegan un papel importante en el proceso del envejecimiento; en estudios con modelos animales y celulares de envejecimiento se ha visto que la acetilación en la señal epigenética H4K16ac es muy importante ya que regula la respuesta celular al estrés y al daño en ADN, lo que la convierte en una candidata a jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad del Alzhéimer. 
En diversas investigaciones del lóbulo temporal lateral (ya que es una de las zonas donde se manifiesta de forma temprana el Alzhéimer) de personas jóvenes y personas de edad más avanzada encontraron que conforme uno envejece se produce un enriquecimiento de la acetilación de 4K16ac. Sin embargo en personas con Alzhéimer se ve que se produce una pérdida de la marca de acetilación en las regiones del genoma que se encuentra cerca de genes que están relacionados con el envejecimiento  y el propio Alzhéimer.
Los resultados de las investigaciones plantean también que algunos de los cambios de acetilación observados y relacionados con el proceso normal de envejecimiento podrían proteger frente al Alzhéimer y al ser alterados predisponer a la enfermedad.  Además plantean un modelo que dice que la enfermedad del Alzhéimer no es una etapa avanzada del envejecimiento normal de una persona en su vida, si no que se da por una alteración en el proceso normal de envejecimiento que produce cambios en la cromatina y en la expresión génica. Estos resultados plantean también que algunos de los cambios de acetilación observados y relacionados con el proceso normal de envejecimiento podrían proteger frente al Alzhéimer y al ser alterados predisponer a la enfermedad.

Noticia
Penn Study Shows that the “Epigenetic Landscape” is Protective in Normal Aging, Impaired in Alzheimer’s Disease. https://www.pennmedicine.org/news/news-releases/2018/march/epigenetic-landscape-is-protective-in-normal-aging 
Referencia
Nativio R, et al. Dysregulation of the epigenetic landscape of normal aging in Alzheimer’s disease. Nat Gen. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41593-018-0101-9 

By Javier Luceño (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario