sábado, 25 de marzo de 2017

TMEM106B & Envejecimiento

Una variante genética podría acelerar el envejecimiento normal del cerebro

 En el Centro Médico Universitario de Columbia (CUMC) se ha descubierto una variante genética común que tiene una alta incidencia en el envejecimiento normal del cerebro que se aprecia a partir de los 65 años, pudiendo aumentar el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Dicho estudio podría indicar un nuevo biomarcador usado para prevenir y tratar enfermedades como el Alzheimer.

La diferencia de envejecimiento entre personas de una misma edad también se aprecia en la corteza frontal cerebral, demostrando que está ligado al gen TMEM106B. Las personas que tienen dos copias defectuosas del gen se ven más envejecidas que las que tienen dos copias normales, los cuales responden bien al envejecimiento. También se identificaron varios genes que aumentan la probabilidad de sufrir trastornos neurodegenerativos, pero el principal factor de riesgo es el envejecimiento, que aumenta la susceptibilidad de una persona a la enfermedad.
Se analizaron datos genéticos de muestras autopsiadas de cerebro humano tomadas de 1.904 personas sin enfermedad neurodegenerativa examinando los transcriptomas y se compararon individualmente con al transcriptoma medio de personas de la misma edad que los sujetos buscando alrededor de 100 genes que expresaban el aumento o disminución del envejecimiento. Se obtuvo una medida llamada envejecimiento diferencial, la diferencia entre la edad aparente (biológica) de un individuo y su edad verdadera (cronológica), que daba la información de si el individuo parecía más o menos viejo de lo esperado.
Se buscó en el genoma variantes genéticas que se asociaron con un aumento de la edad diferencial, en una de ellas apareció el gen TMEM106B, del cual un tercio de las personas tiene dos copias y otra tercera una copia. Otra variante encontrada fue la progranulina, situada en otro cromosoma distinto, que también contribuye al envejecimiento cerebral pero en menor medida.

Noticia: 
http://www.institutoroche.es/actualidad/532/una_variante_genetica_podria_acelerar_el_envejecimiento_normal_del_cerebro#.WNTppS1hA04.twitter
Referencia
Rhinn and Abeliovich, Differential Aging Analysis in Human Cerebral Cortex Identifies Variants in TMEM106B and GRN that Regulate Aging Phenotypes, Cell Systems (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.cels.2017.02.009

By Mª del Prado Moreno (GMed)


No hay comentarios:

Publicar un comentario