miércoles, 15 de marzo de 2017

Capicua, supresor tumoral

Identificado un mecanismo clave en el funcionamiento del supresor tumoral Capicua

Un equipo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha identificado un mecanismo por el cual se comprende mejor la aparición de algunos cánceres como el glioma cerebral.
El responsable del proceso es la inactivación del supresor tumoral Capicua. Su función es reprimir genes específicos de la división y cuando esta función esta inactivada por mutaciones se produce cambios en la expresión de genes diana que promueven la formación del tumor. Esta mutación afectan sobretodo al dominio HMG-box, por el cual se une al ADN diana. Por otro lado, estas mutaciones pueden alterar también el dominio C1 de la proteína.
También influye en la inactivación de la proteína su fusión con un factor DUX4 generando una quimera que activa los genes en vez de reprimirlos. En Drosophila se ha comprobado que se necesitan los dos dominios para la unión al ADN, por lo que en la formación de Capicua-DUX4 se necesita este dominio intacto para que se una al ADN.
Esto supone un avance en el conocimiento del proceso así como la apertura de nuevas vías farmacológicas.
Expresión de genes regulados por Capicua en un embrión normal de ‘Drosophila’ (izquierda) y en un embrión afectado por una mutación en el dominio C1 de la proteína (derecha).

Noticia
Referencia

By Enrique Fuentes (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario