martes, 28 de marzo de 2017

Microbioma & Enfermedad de Crohn

Ocho biomarcadores para evitar pruebas 

diagnósticas invasivas en Crohn

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han identificado 8 biomarcadores que  mejorarían el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, lo que podría mejorar el diseño del tratamiento para Crohn y colitis ulcerosa.
A partir de 415 muestras de heces de 178 participantes consiguieron identificar biomarcadores de 8 grupos de microorganismos, de los cuales Fusobacterium y Escherichia son los mas detectados en pacientes de Crohn. Además, se ha realizado un análisis de cohortes (comparar muestras sanas con aquellas de la población afectada) de pacientes del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d’Hebron con enfermedad inflamatoria intestinal, validando con muestras de pacientes belgas, personas sanas de Reino Unido y pacientes alemanes con anorexia.
Estos biomarcadores no se deberían detectar en las secuencias de personas sanas, aunque han encontrado un 7% de falso positivo (resultados que confirman la existencia de patología cuando no la hay).
Científicos de este centro afirman que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades clínicamente parecidas aunque con microbiota diferente, siendo mas inestable la de pacientes con Crohn. Por lo que, según la investigadora Manichanh, se debería tener en cuenta en el diseño del tratamiento.
Por último, se pretende disponer de muestras de pacientes de ambas enfermedades de todo el mundo para validar este método y usarlo como prueba diagnóstica en cualquier laboratorio.

Noticia 
Referencia
Pascal V, Pozuelo M, Borruel N, et al.: A microbial signature for Crohn's disease. Gut Published Online First: 07 February 2017. doi: 10.1136/gutjnl-2016-313235


By Alicia Casillas (GMed)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario