miércoles, 1 de marzo de 2017

Inmunoterapia BO-112

Primera inmunoterapia desarrollada íntegramente en España
El hospital Gregorio Marañón y la Clínica de Navarra han comenzado un ensayo clínico en fase I con la primera inmunoterapia desarrollada íntegramente en España, el tratamiento se ha comenzado a realizar con el fármaco antitumoral BO-112 en 5 pacientes con tumores sólidos de mal pronóstico. De momento este fármaco que combina la inmunoterapia destinada a activar el sistema inmune contra el cáncer y la autofagia ha demostrado ser efectivo en casos preclínicos, pero esta es la primera vez que se aplica en pacientes. El ensayo tiene como objetivo determinar la seguridad del fármaco, las dosis adecuadas y conocer mejor su mecanismo de acción. Los investigadores evaluarán a los pacientes en el momento de recibir el tratamiento, y entre 7 y 14 días más tarde.
El BO-112 se basa en moléculas de ARN de doble cadena que simulan la presencia de un virus y logran activar la respuesta inmunitaria innata directa contra el cáncer, lo novedoso del uso del  BO-112 es que se administra directamente mediante inyección en las lesiones tumorales.
En caso de que los resultados del ensayo en fase I con pacientes sean positivos, los equipos del Hospital Gregorio Marañón y la Clínica de Navarra evaluarán la efectividad del fármaco contra el cáncer en combinación con otros compuestos. Además se harán varios estudios para ver si la respuesta de BO-112 es más efectiva en unos pacientes que en otros.
El descubrimiento y uso de este fármaco es un gran hito para la ciencia e investigación española ya que el BO-112 es la primera terapia contra el cáncer desarrollada íntegramente en España.

Link de la noticia:
Fuente:

By Raúl Martínez González (GMed)


No hay comentarios:

Publicar un comentario