jueves, 30 de marzo de 2017

Dolor, Depresión& Ansiedad

El dolor crónico y la depresión están conectados mediante cambios genéticos en el cerebro

Un equipo de investigación de la Northwestern University de Chicago (Illinois) dirigido por Vania Apkarian, un experto en dolor, indica que el dolor crónico puede inducir cambios genéticos en regiones del cerebro que están relacionados con la depresión y la ansiedad. El dolor crónico es una condición compleja caracterizada por diferentes síntomas sensoriales, cognitivos y afectivos, un gran porcentaje de pacientes con dolor crónico están también afectados con depresión y trastornos de ansiedad, un patrón que también se ha visto en modelos animales.
Los estudios se han realizados en modelos animales con daños en el sistema nervioso periférico, que produce síntomas similares a los presentes en personas con dolor crónico. Analizaron la actividad de los genes en regiones que están asociadas a la depresión y a la ansiedad, concretamente el nucleus accumbens, el cortex medio prefrontal y la sustancia gris periacueductal. Estas tres areas del cerebro están relacionadas con el procesamiento del dolor y de las emociones.
Encontraron cerca de 40 genes en los que la actividad era significativamente más alta o más baja que en modelos animales sin daño en el sistema nervioso. Los análisis en ratones knockout sugieren que los cambios moleculares podrían ser resultado de cambios globales en la acetilación de la cromatina.
Este estudio puede dar una guia para encontrar nuevos tratamientos y drogas para pacientes con dolor crónico.  Entender los factores genéticos y epigenéticos que estan detrás de estos cambios nos ayudará a identificar posibles métodos de tratamiento.
Referencia: Descalzi, G. et al., 2017. Neuropathic pain promotes adaptive changes in gene expression in brain networks involved in stress and depression. Science Signaling, 10(471), p.1549. http://stke.sciencemag.org/content/10/471/eaaj1549.full

By Celia Vinagre (GMed)


No hay comentarios:

Publicar un comentario