miércoles, 15 de marzo de 2017

Sarcoma de Ewing: patrón de metilación

Heterogeneidad de la metilación del ADN en el 

sarcoma de Ewing

El sarcoma de Ewing es un tumor canceroso que se forma en el hueso o tejidos blandos y afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. La causa más frecuente del sarcoma de Ewing es una reorganización cromosómica que lleva a la fusión del gen WESR1 con el gen FLI1 y altera la expresión de otros genes de la célula. Los tumores que se desarrollan en niños y adultos jóvenes llevan pocas alteraciones genéticas pero poseen una diversa presentación clínica, por ello se ha planteado realizar una búsqueda para establecer las características de la heterogeneidad epigenética en este tipo de cánceres. 
En este estudio, se ha planteado que la heterogeneidad fenotípica que presentan los pacientes con sarcoma de Ewing podría estar provocada por la variación en los mecanismos epigenéticos que regulan la expresión génica sin alterar la secuencia del ADN.
Con el objetivo de evaluar la participación de los mecanismos epigenéticos en la variabilidad clínica del sarcoma de Ewing,  los investigadores analizaron la metilación del genoma en una colección de este tipo de tumores y han observado la existencia de una firma epigenómica característica en el sarcoma de Ewing  respecto al resto de tipos celulares, relacionada con la reprogramación del genoma observada en el tumor y definida por la presencia de la fusión génica EWS-FLI1.
Gracias a los datos recogidos de la  metilación del ADN genómico en los tumores de diferentes pacientes, detectaron una alta heterogeneidad, es decir, identificaron diferentes patrones en un espectro continuo de la enfermedad
Finalmente tras haber evaluado todos los casos, predicen que los tumores primarios de los pacientes con metástasis en el momento del diagnóstico presentaban diferente metilación que en el caso de los pacientes con enfermedad localizada,  y afirman que la heterogeneidad tumoral es mayor en pacientes con formas más agresivas de la enfermedad.
Todo este ámbito se debe estudiar más a fondo, pero estos investigadores piensan que en un futuro se podría utilizar marcadores epigenéticos para estimar la progresión del sarcoma de Ewing, lo que podría contribuir a diseñar tratamientos más específicos y predecir el curso y la respuesta de esta enfermedad.
Noticia
Referencia

By Sara Alvarado (GMed)


No hay comentarios:

Publicar un comentario