sábado, 25 de marzo de 2017

Biomarcadores en la nariz

La clave para frenar al cáncer que más mata está en la nariz

Una prueba de ADN nasal alerta ante tumores de pulmón

Avi Spira, neumólogo y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Boston dice que “el cáncer de pulmón es el que más gente mata en todo el mundo y la razón es que casi siempre lo diagnosticamos tarde”. La OMS pronostica que su incidencia aumentará un 70% en las próximas dos décadas, y para evitarlo, es clave conseguir un buen método de diagnóstico temprano.
“El 85% de los fumadores nunca desarrolla cáncer de pulmón”, recuerda el médico, pero “el 90% de los tumores de este tipo se da en gente que fuma”. Es decir, hay gente predispuesta genéticamente a la enfermedad y, sus células “responden de una forma diferente al tabaco”. “Cuando fumas, o cuando inhalas aire contaminado, las primeras células en tu cuerpo que responden son las epiteliales, que recubren el interior de la boca, la nariz y las vías respiratorias”, explica. En las personas con predisposición genética, “los genes que deben encenderse y apagarse en estas células para evitar el cáncer no parecen estar funcionando”.
Su equipo ha diseñado un análisis de más de 500 genes cuyo comportamiento es diferente en personas con riesgo genético de cáncer. El objetivo es que sirvan de alerta temprana y, posiblemente, ayuden a evitar muertes y también daños colaterales de las técnicas de diagnóstico actuales.
Los resultados han demostrado que la expresión génica en las células de la nariz puede usarse como biomarcador para detectar el cáncer, pero debe hacerse un nuevo ensayo clínico con más pacientes para validarlo.
Spira y colaboradores dicen que en el futuro, esta técnica se podría usar de forma más generalizada y ayudará a reducir la mortalidad asociada a esta dolencia.
Noticia
Referencia
Shared Gene Expression Alterations in Nasal and Bronchial Epithelium for Lung Cancer Detection. J Natl Cancer Inst 2017; 109 (7): djw327. doi: 10.1093/jnci/djw327

By Teresa Villanueva Carmona (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario