jueves, 30 de marzo de 2017

KIAA0319&Axones&Dislexia

Descubren un gen que puede regenerar el sistema nervioso

Una investigación portuguesa ha descubierto una proteína (KIAA0319) asociada a la dislexia que puede favorecer el desarrollo cerebral y la regeneración del sistema nervioso, esta proteína regula el crecimiento de los axones de modo que disminuyendo los niveles de dicha proteína se puede aumentar la regeneración del tejido nervioso.

Con el crecimiento de las células nerviosas se podrían disminuir algunas enfermedades neurológicas que afectan al sistema nervioso. Las células nerviosas forman una red eléctrica que permite la comunicación del cerebro con diferentes partes del cuerpo. En el caso de la dislexia, es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura provocada por una mala comunicación del sistema nervioso.
Se ha podido determinar que niveles bajos de la proteína KIAA0319 están relacionados con la aparición de la dislexia, estos niveles están regulados por el gen KIAA0319. Dicho gen controla el crecimiento de los axones, prolongación neuronal especializada en la conducción del impulso nervioso.
En la investigación se trabajo con dos grupos de ratones, uno con expresión del gen y otro sin expresión del gen, ambos grupos presentan lesiones nerviosas. Se observo que los ratones con expresión del gen no presentaban regeneración del tejido nervioso dañado, mientras que el grupo con ausencia del gen presentaban crecimiento del tejido nervioso.
Se concluyo que la sobreexpresión del gen reduce el crecimiento de los axones, mientras que la ausencia estimula el crecimiento, restableciendo la red neuronal dañada.
La investigación continuara con ensayos clínicos en animales para comprobar, para comprobar si los inhibidores farmacéuticos del gen favorecen el crecimiento de las neuronas.

Noticia
Referencia
https://academic.oup.com/errors/error.aspx?aspxerrorpath=/cercor/article/3002007/The-Dyslexia-susceptibility-Protein-KIAA0319#

By Carmen García (DGMol)














No hay comentarios:

Publicar un comentario