miércoles, 6 de marzo de 2019

Variaciones en el gen LPHN3 favorecen la predisposición a sustancias adictivas

Un gen implicado en la hiperactividad, relacionado con el consumo de sustancias adictivas
Algunas variaciones en el gen LPHN3 favorecen la predisposición al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas.
Uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y la adolescencia es el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), el cual se puede prolongar hasta la edad adulta. Se sabe que un 75% del TDAH tiene una base genética, siendo el 25% restante debido a factores ambientales. Uno de los genes asociados al TDAH es LPHN3, el cual codifica la proteína latrofilina 3, que interviene en las conexiones sinápticas. Este gen también influye en la eficacia de los medicamentos en los pacientes, la aparición de diversas conductas y el grado de la enfermedad.
Un estudio ha explicado la relación entre el gen y la adicción a sustancias adictivas mediante un método estadístico que relaciona datos clínicos, demográficos y genéticos. El estudio se ha realizado con personas (niños, adolescentes y adultos) provenientes de Estados Unidos, España y Colombia.
El estudio concluyó que había una relación existente entre una variación concreta del gen LPHN3 y un aumento del riesgo de dependencia a la nicotina de en torno al 40%. Esto no significa que todos los afectados por el TDAH vayan a tener adicción a estas sustancias, ya que hay muchos genes implicados en la enfermedad y además también influyen los factores ambientales, por lo que varía entre cada persona. Esta nueva información servirá de ayuda en la búsqueda de herramientas para prevenir las conductas de adicción en los afectados por el TDAH.

Link
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-gen-implicado-en-la-hiperactividad-relacionado-con-el-consumo-de-sustancias-adictivas
Referencia
Mauricio Arcos-Burgos et al. "ADGRL3 (LPHN3) variants predict substance use disorder" Translational Psychiatry volume 9, Article number: 42 (2019)  

By Alejandro Caldito (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario