lunes, 11 de marzo de 2019

Células iPS invisibles (by CRISPR)

Desarrolladas las primeras células madre pluripotentes no detectables por el sistema inmunitario

El interés de las células madres pluripotentes para el tratamiento de algunas enfermedades reside en que son capaces de renovarse y generar la mayor parte de tejidos del cuerpo. Dentro de los diferentes tipos destacan las inducidas o iPS, las cuales pueden obtenerse a partir de la reprogramación de células adultas y generar una fuente inagotable de células con la que tratar la enfermedad. 
El problema radica en que utilizar células del propio paciente requiere mucho tiempo y coste. Sin embargo, la utilización de células alogénicas tiene como limitación el sistema inmune. La solución óptima sería, por tanto, el desarrollo de células madre pluripotentes que puedan ser utilizadas en cualquier paciente sin desencadenar una respuesta inmunológica. 
Con este objetivo, investigadores de la Universidad de San Francisco California, han utilizado la herramienta de edición del genoma, CRISPR, para introducir ciertos cambios que permitan obtener iPS invisibles frente al sistema inmune. Para ello, han eliminado la expresión de las moléculas necesarias para la formación del complejo mayor de histocompatibilidad I y II, cuya función es la presentación de antígenos a los linfocitos T. Por otro lado, para evitar el reconocimiento de las células natural killer, se introdujo una nueva modificación destinada a aumentar la expresión del gen CD47, ya que la proteína que codifica actúa como señal frente a dichas células para impedir su ataque. 
Los investigadores trasplantaron las células modificadas de ratón a ratones no compatibles y observaron que estas no eran rechazadas por el sistema inmune. Además, células modificadas humanas fueron trasplantadas en ratones con un sistema inmune humanizado y los resultados fueron los mismos, es decir, no había rechazo.  Por último, obtuvieron células endoteliales, musculares y cardiacas a partir de las células madre modificadas y las trasplantaron, de nuevo, a ratones con un sistema inmune humanizado. El resultado fue que las células no provocaron rechazo a pesar de no ser compatibles con los receptores y, además, sobrevivieron durante un tiempo sin necesidad de ser tratados con fármaco inmunosupresores. 
Los resultados de esta investigación plantean, por lo tanto,  el desarrollo de iPS universales que puedan ser utilizadas en trasplantes, independientemente de la compatibilidad inmunitaria. 

Link
https://revistageneticamedica.com/2019/03/06/celulas-madre-pluripotentes/ 
Referencia
Deuse T, et al. Hypoimmunogenic derivatives of induced pluripotent stem cells evade immune rejection in fully immunocompetent allogeneic recipients. Nat biotech. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s41587-019-0016-3

By Elena Palencia Mulero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario