miércoles, 20 de marzo de 2019

Polimorfismos en el gen COMT y los efectos de la vitamina E

Polimorfismos en el gen COMT influyen en los efectos de la vitamina E ante el riesgo de cáncer

Las distintas variantes del gen COMT en la población difieren en la respuesta de la vitamina E, y por tanto el riesgo a desarrollar cáncer. La vitamina E o alfa-tocoferol es principalmente conocido por sus propiedades antioxidantes, y últimamente se había estado centrando la atención hacia sus posibles beneficios en la disminución o prevención de diversas patologías como enfermedades cardiovasculares o el cáncer, siendo interesante su suplementación.
En cambio, en base a la evidencia de que no todos los individuos tenemos exactamente el mismo genoma y por tanto no respondemos de la misma forma a la hora de metabolizar distintos fármacos o alimentos, investigadores propusieron la posibilidad de que ocurriese lo mismo con las distintas variantes del gen COMT y la vitamina E.
COMT es un gen que codifica dos formas diferentes de la enzima catecol-O-metiltransferasa, cuya función se basa en la transferencia de grupos metilo a distintas moléculas. Una de las formas de la enzima actúa principalmente en el cerebro manteniendo los niveles de algunos neurotransmisores, mientras que la otra es expresada en otros tejidos controlando el nivel de diversas hormonas.
Un polimorfismo conocido de COMT consiste en el cambio del aminoácido valina por metionina, afectando a la actividad enzimática.
Para ver si dicho polimorfismo podría influir en el riesgo de desarrollo de cáncer al tener un efecto enzimático distinto y provocarse una respuesta diferente de la vitamina E, se tomaron datos de dos ensayos. El primero de ellos era el estudio WGHS que constaba de 23000 participantes, y el segundo consistía en una submuestra del ATBT (Alpha-Tocopherol Beta-Carotene Cancer Prevention) con un total de 4600 individuos.
Con ello, los investigadores estudiaron la relación entre la suplementación de vitamina E y la tasa de cáncer, usando además un grupo control a los que se les administró un placebo.
Los resultados fueron que, entre aquellos que tomaron vitamina E, existían diferencias entre los individuos portadores de dos copias del alelo con el aminoácido valina y aquellos que poseían dos copias del alelo con el aminoácido metionina. Se vio que la presencia de dos copias del alelo con el aminoácido valina incrementaban la actividad enzimática de la enzima codificada por el gen COMT, y por tanto este grupo mostró un 14% menos de tasa de cáncer. En cambio, aquellos que portaban el otro polimorfismo la tasa de cáncer se incrementó en un 16%.

Por tanto, se demuestra que la variación genética entre individuos influye en el posible efecto beneficioso de la vitamina E ante el riesgo de desarrollar cáncer, siendo incluso perjudicial para algunos de ellos.

Link
https://revistageneticamedica.com/2019/02/04/vitamina-e-cancer/

Referencia 
COMT and Alpha-Tocopherol Effects in Cancer Prevention: Gene-Supplement Interactions in Two Randomized Clinical Trials.
https://academic.oup.com/jnci/advance-article-abstract/doi/10.1093/jnci/djy204/5260812?redirectedFrom=fulltext

By Aida Ortíz (GMed)
 
                                                                                                                                   Aída Ortiz García

No hay comentarios:

Publicar un comentario