jueves, 14 de marzo de 2019

Decodificando el sistema inmunitario

Decodificando el sistema inmunitario
Una de las claves de la capacidad de nuestro organismo para detectar agentes extraños se encuentra en los linfocitos B. Estas células inmunitarias son responsables junto con los linfocitos T de la respuesta inmunitaria adaptativa, tienen la capacidad de reconocer miles de antígenos ajenos a nuestro organismo, como por ejemplo moléculas de superficie de patógenos, e inducir una respuesta inmunitaria frente a ellos.

Los receptores de los linfocitos B están formados por dos tipos de cadena de inmunoglobulinas, unas ligeras y otras pesadas. Durante la diferenciación se producen diferentes combinaciones de estos genes, generando una gran variedad de receptores. Por lo que de unos pocos genes se pueden producir millones de posibles anticuerpos. Es importante disponer de un catálogo de receptores de antígenos de los linfocitos B únicos y compartidos entre las diferentes personas para saber cómo se adaptan al entorno, a la exposición de diferentes patógenos o enfermedades. Un equipo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt y el Centro de Supercomputación de San Diego ha abordado la desafiante empresa de decodificar el repertorio de linfocitos B de tres personas adultas y ha encontrado que no es tan infinito como se pensaba.
Los investigadores aislaron más de 50.000 millones de linfocitos de la sangre de tres individuos adultos y secuenciaron los elementos que componen los receptores de los antígenos para determinar los diferentes tipos de linfocitos B presentes en cada una de ellas. De este modo, estimaron que cada persona tiene una colección entre 9 y 17 millones de tipos de linfocitos B, con algunos de ellos presentes por miles en cada persona. Uno de los resultados más interesantes del trabajo fue que la proporción de linfocitos B compartidos entre diferentes personas es mayor de la esperada. Cuando dos personas comparten linfocitos B, puede deberse a que han estado expuestos a los mismos antígenos.
Por lo tanto, los resultados a destacar son el determinar por qué algunas combinaciones de los elementos que conforman los receptores de los linfocitos B están presentes en diferentes personas desde el nacimiento y persisten hasta la edad adulta podría ayudar a entender la diferente respuesta de las personas a las vacunas o las infecciones. Además, también es importante conocer qué perfiles de elementos de los linfocitos son compartidos por diferentes personas, podría facilitar el desarrollo de vacunas. Por último, la obtención de diferentes repertorios de linfocitos en personas sanas y pacientes, podría contribuir a desarrollar marcadores de diferentes enfermedades.

Link
https://revistageneticamedica.com/2019/03/01/genetica-linfocitos-b/
Referencia
Soto C et al. High frequency of shared clonotypes in human B cell receptor repertoires. Nature. 2019. Doi: https://doi.org/10.1038/s41586-019-0934-8

By

No hay comentarios:

Publicar un comentario