martes, 19 de marzo de 2019

Moratoria global para la edición del genoma humano

Expertos en edición del genoma reclaman una moratoria global para la edición del genoma humano en la línea germinal en el ámbito clínico
Geng Zhang, Emmanuele Charpentier, Paul Berg y otros muchos científicos expertos en la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 reclaman una prórroga global en la que no llevar a cabo experimentos de edición del genoma humano en la línea germinal con el fin de asegurar que se evalúen de forma apropiada todos los aspectos de esta tecnología. 
Aseguran que muchas enfermedades están causadas por alteraciones genéticas y que, para corregirlos, es necesario atajar la raíz del problema, es decir, “arreglar” el ADN. Esto está cada vez más cerca con las técnicas de edición genética desarrolladas en la actualidad, esta edición se puede plantear en dos contextos:
En células somáticas que estén implicadas en la enfermedad, en este caso no se trasmite la información modificada a la descendencia. 
En células germinales o embriones que se plantea para evitar la manifestación de una enfermedad o para evitar que se transmita de padres a hijos. Estos cambios si se transmiten a la descendencia y esto es algo en contra ya que se desconoce que repercusiones puede tener esta acción por lo que es necesaria la investigación de la edición del genoma en la línea germinal. 
Las dos gemelas con el ADN modificado para hacerlas resistentes a la infección por VIH tuvieron tanto impacto por esto mismo motivo ya que, asegura la comunidad científica, todavía no se conocen todas las consecuencias de lo que esto conlleva. Además, se hizo sin un objetivo clínico ya que hay otras alternativas ya conocidas para evitar la trasmisión del VIH de padres a hijos. 
Los 18 expertos que firman el artículo plantean esta moratoria para considerar los aspectos técnicos, científicos, médicos, sociales, éticos y morales de la edición del genoma germinal, así como para establecer un marco de trabajo internacional del que los científicos no puedan salirse. Además, destacan la importancia de que los diferentes participantes tengan voz en este debate, es decir, no solo los científicos, sino que también los pacientes, las familias, la sociedad…
También proponen un marco internacional para la moratoria, en el que las diferentes naciones declaren públicamente que no permitirán ningún uso clínico de la edición genética de la línea germinal humana durante un periodo concreto, estimado como cinco años.  El objetivo es crear un periodo de reflexión y debate en el que cada nación pueda tomar decisiones informadas acordes a su historia, cultura y sistema político. Para coordinar este marco de gobernanza sobre la edición del genoma en línea germinal, los expertos sugieren la creación o asignación de un organismo internacional coordinador que podría formar parte de la Organización Mundial de la Salud o establecerse como una entidad independiente. 
Por último, hay que recalcar que los científicos aseguran que esta medida tendrá unos costes que deben ser afrontados porque los riegos de la alternativa, que incluye causar a los pacientes y erosionar la confianza pública, son mucho peores. 

Link 
https://revistageneticamedica.com/2019/03/15/edicion-linea-germinal/
Referencia 
Lander E, et al. Adopt a moratorium on heritable genome editing. Nature. 2019.
https://www.nature.com/magazine-assets/d41586-019-00726-5/d41586-019-00726-5.pdf

By Fco José Tadeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario