martes, 26 de marzo de 2019

Función de PTEN en glioblastomas

La inhibición de PTEN en glioblastomas aumenta su sensibilidad a la radiación

Investigadores de la Universidad e California San Diego han descubierto un mecanismo de resistencia al tratamiento para el glioblastoma. Una modificación en la proteína PTEN favorece la reparación del ADN de las células tumorales y su supervivencia frente a las terapias basadas en la inducción de daños en el ADN como la radioterapia o quimioterapia. 
El glioblastoma es un tumor agresivo tratado con quimioterapia y radioterapia combinadas con cirugía. Sin embargo, si efectividad es limitada debido a la resistencia al tratamiento. 
El glioblastoma está asociado a la aparición de alteraciones genéticas que favorecen el crecimiento descontrolado de las células tumorales. En este caso el gen que se presenta mutado es PTEN. Los investigadores habían detectado una modificación frecuente de la proteína PTEN en las muestras de aquellos pacientes con glioblastoma tratados con un agente quimioterapéutico y con radioterapia que mostraban menos supervivencia. 
Dado el papel de PTEN en el mantenimiento del genoma, el equipo se planteó si la modificación identificada podría influir de alguna manera en la capacidad de las células tumorales para reparar su ADN, y por tanto favorecer la resistencia a la radioterapia. 
Reciente mente se ha evaluado si la modificación postraduccional de la proteína PTEN, consistente en una fosforilación en un residuo de tirosina de la proteína, podría favorecer a la resistencia a la radioterapia. 
Los investigadores han demostrado que la fosforilación en PTEN en la tirosina en posición 240 de la proteína promueve la reparación del ADN y la supervivencia de las células tumorales. Cuando las células tumorales son expuestas a radioterapia, la proteína FGFR induce la fosforilación de PTEN. Esto hace que PTEN interaccione con otras proteínas y se una a la cromatina donde RAD51 actuara y finalmente se activa la reparación de ADN, lo que favorece la supervivencia de las células tumorales y progresión del cáncer. 
Se ha planteado que la inhibición de la fosforilación de PTEN podría constituís una terapia prometedora para evitar la resistencia a radioterapia. Los investigadores destacan que conocer el estado genético de PTEN podría ayudar a determinar que tratamiento será más efectivo para los pacientes con glioblastoma. 
Estos resultados son nuevos y proporcionan una base para avanzar con un ensayo clínico con el que se espera expandir descubrimientos a otros tipos de cáncer que utilizan este mecanismo para evadir la terapia. 

Link
https://revistageneticamedica.com/2019/03/21/tratamiento-glioblastoma/
Referencias
Ma J, et al. Inhibition of Nuclear PTEN Tyrosine Phosphorylation Enhances Glioma Radiation Sensitivity through Attenuated DNA Repair. Cancer Cell. 2019. Doi:   https://www.cell.com/cancer-cell/fulltext/S1535-6108(19)30054-6

By Ainhoa Carballo (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario