miércoles, 20 de abril de 2016

lnc13 variante en celíacos

Un gen clave para el desarrollo de la enfermedad celiaca en el ADN “basura”
Hasta hace escaso tiempo, se ha considerado el ADN basura como un parte a tener poco en cuenta de nuestro ADN, pero este concepto se ha visto alterado tras la investigación de un grupo de científicos de la Universidad del País Vasco.
Este grupo de científicos, ha publicado su estudio en la revista “Science”, donde hacen saber, que el ADN basura contiene información relevante sobre el devenir de ciertas enfermedades.

Ainara Castellanos, investigadora que lidera dicho proyecto, explica como en una de estas regiones del genoma basura hay un gen clave en la regulación de la respuesta inflamatoria observada en los pacientes celíacos: el lnc13.
Este gen produce un ácido ribonucleico perteneciente a la familia de los ARN largos no codificantes, cuya función es el mantenimiento de los niveles normales de expresión de genes proinflamatorios.
Las personas que presentan esta enfermedad tienen una producción de este tipo de ADN muy baja, por lo que no hay una regulación adecuada de los niveles de los genes inflamatorios, que se ven incrementados en cuanto a su expresión. También han observado que el lnc13 presente en los individuos celiacos, tiene una variante que modifica su funcionamiento.
En los últimos años, ha aumentado el número de individuos que presentan dicha enfermedad. Un 40% de la población es portador del factor de riesgo más determinante (polimorfismos HLA-DQ2 y DQ8), y se conoce que hay una predisposición genética en la aparición de esta enfermedad, aun así únicamente el 1% desarrolla la enfermedad.
Como conclusión de la noticia, explican como el ADN basura, que es prácticamente la totalidad del ADN (95%), puede tener un papel fundamental y, en este caso, es donde se encuentra uno de los factores de riesgo más importantes de la celiaquía.
Artículo

By Consolación Felipe


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta noticia ya que el hecho de encontrar el papel de una región de ADN que hasta hoy era considerada "ADN basura" nos invita a replantearnos el conocimiento que realmente tenemos sobre el genoma humano, y a investigar la posibilidad de que otras regiones que se consideran basura puedan llegar a tener un papel importante que hasta hoy resulta desconocido.

    ResponderEliminar