lunes, 4 de abril de 2016

Inactivación X & FIV

La impronta en el cromosoma X relacionada con el sesgo hacía más hijos varones tras la fecundación in vitro

La fecundación in vitro es un proceso por el cual un óvulo es fecundado por un espermatozoide en condiciones de laboratorio, para después ser introducido el embrión en el útero materno. La mayoría de las veces tienen lugar embarazos normales, y la descendencia resultante es  sana, pero en algunas situaciones existe un cierto sesgo en el sexo de la descendencia, en este caso, se engendra a un mayor número de niños que niñas.
Según el estudio publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences, se han descubierto los mecanismos moleculares responsables de este sesgo en el ratio niño/niña producidos por fecundación in vitro. La causa se debe a una alteración en la inactivación del cromosoma X en los embriones femeninos.
Como ya conocemos, en las primeras fases del desarrollo del embrión se produce una reprogramación epigenética, un reseteo de las marcas bioquímicas (impronta) que se encuentran en el DNA y que intervienen en la regulación de la expresión génica.
Para la formación del embrión femenino tiene lugar la inactivación de uno de los cromosomas X. A través de estudios previos en ratón, se conocía que la alteración en la inactivación del cromosoma X provocaba un cambio en el sesgo de sexos de los embriones, y de ahí que se intentase explicar esto como que el mecanismo de la fecundación in vitro podría interferir en el proceso de inactivación del cromosoma X.
De nuevo, a través de experimentos con ratones, se encontró que el sesgo en el número de embriones femeninos era debido a una reducción en la expresión del transcrito Xist, debido al aumento de la actividad de su regulador Rnfl2, y que si el medio de cultivo se suplementaba con ácido retinoico, se igualaba el sex-ratio.
De esta forma, los investigadores confirman que la inactivación del cromosoma X es una de las principales barreras epigenéticas para el correcto desarrollo de los embriones femeninos.

Artículo


By Ismael Hernández

1 comentario: