viernes, 22 de abril de 2016

BCRA2 & trombos

Mutaciones en el gen BRCA2 aumentan el riesgo de sufrir trombos
El desarrollo de trombos es una de las causas que pueden originar la muerte en personas que padecen cáncer. Se ha encontrado que podría haber alguna relación en el riesgo de tener cáncer de mama y ovario con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 que promueven la aparición de estos coágulos.
Un grupo de investigadores junto a la Universidad Complutense de Madrid han descubierto que es verdad que existe una relación entre la mutación en BRCA2 y la formación de trombos en mujeres, pero sorprendentemente, no es necesario desarrollar cáncer para encontrar altos niveles de marcadores de trombosis a causa de la mutación en dicho gen.
A través del análisis de muestras de sangre de 25 mujeres con mutaciones en el gen estudiado, entre las cuales se hallaban mujeres con tratamiento contra el cáncer de mama y otras mujeres que estaban sanas. Se encontraron que los niveles de marcadores de trombosis eran similares entre afectadas por cáncer y sanas.
Con estos resultados, Antonio López Farré, uno de los autores del estudio, concluyó que “aparentemente, no es necesario desarrollar el cáncer para promover ese estado procoagulante cuando hay una alteración genética de BRCA2”.
Adicionalmente, en el estudio se planteó que estas mujeres afectadas por la mutación podrían tener un tratamiento a base de anticoagulantes y un estudio más profundo de sus perfiles de coagulación, con el fin de disminuir la posibilidad del desarrollo de trombos, ya sea en presencia o no de cáncer de mama o de ovario.
Artículo

Pérez-Segura P, Zamorano-León JJ, Acosta D, Santos-Sancho JM, Modrego J, Caldés T, de la Hoya M, Díaz-Rubio E, Díaz-Millán I, de Las Heras N, Rico Zalba LA, Lahera V, Melander O y López Farré A. “BRCA2 gene mutations and coagulation-associated biomarkers”, Thrombosis and Haemostasis 115 (2), enero 2016. DOI: 10.1160/TH15-06-0520.

By Juan Carlos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario