lunes, 4 de abril de 2016

Detección de enfermedades en sangre

Análisis de metilación del ADN libre en sangre para detectar múltiples patologías

Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha encontrado un método que permite la detección de numerosas enfermedades a partir de una muestra sangre. El método consiste en el análisis del ADN que es liberado por las células cuando se produce la muerte del tejido.
En enfermedades como la diabetes o la neurodegeneración, se produce la muerte de células productoras de insulina y de células nerviosas respectivamente, y por tanto, la detección de la muerte de estas células constituye su modo de diagnóstico.
En el plasma sanguíneo puede encontrarse ADN libre procedente de la muerte celular. Actualmente, esto es utilizado para las biopsias líquidas, en las cuales se ha observado la presencia de ADN tumoral de células tumorales circulantes o muertas, y a partir de las cuales se ha podido conocer su origen celular. Estas técnicas se basan en la comparación de las secuencias de ADN entre células que poseen diferente composición genómica.
En el presente estudio, el método desarrollado por los investigadores utiliza el patrón de metilación diferencial de cada tipo celular. Se trata de un conjunto de marcas localizadas en el genoma, que han sido adquiridas durante su desarrollo, y que participan en la regulación de la expresión génica.
Para la búsqueda de estas firmas específicas de tejido, se analizaron el conjunto de marcas epigenéticas de los diferentes tipos celulares. Después, se desarrolló un método para localizar e identificar esos patrones de metilación a través de muestras con mezclas de ADN de diferente procedencia celular. Con este mecanismo se detectó ADN de células beta-pancreáticas  en el plasma de pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 1, así como ADN de oligodendrocitos en pacientes con esclerosis múltiple o ADN pancreático en pacientes con cáncer de páncreas.
Los resultados del estudio fueron que es posible determinar el origen celular y tisular de los fragmentos de ADN transportados en la sangre, y por tanto la estimación de la muerte celular, hecho que hace pensar que, con una simple prueba sanguínea podría permitir detectar el daño tisular, y proporcionar a su vez, una sospecha acerca de una patología en un órgano específico.

Artículo


By Ismael Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario