miércoles, 20 de abril de 2016

Bienestar & Genética

EL BIENESTAR, LA DEPRESIÓN Y LA NEUROSIS SE ASOCIAN CON NUEVAS VARIANTES GENÉTICAS
Según aparece en la prestigiosa revista Nature Genetics, un grupo de investigadores del CREAL ha conseguido identificar una serie de variantes genéticas que están relacionadas con rasgos psicológicos como el bienestar, la depresión y la neurosis o inestabilidad emocional.
Previamente a este trabajo, se habían hecho estudios acerca de la posible relación genética de los tres rasgos psicológicos indicados, sin obtenerse claramente una relación genética.
Para conseguir estos resultados, basaron la investigación en diferentes análisis, entre los cuales destaca la relación entre el Bienestar Subjetivo (BS), obtenido mediante encuestas, de cerca de 300.000 sujetos y el genoma asociado al Bienestar Subjetivo (BS). Con este análisis se consiguió detectar tres loci que tenían una relación significativa con el BS.
El mismo análisis y los demás realizados por el grupo de investigación, se apoyaron en resultados de estudios previos para verificar que hay determinados variantes genéticos que destacan en la manifestación del bienestar, la depresión y la neurosis, y que además, estos variantes se encuentran relacionados entre sí.
Este estudio tienes su importancia, ya que hasta el momento no se ha conseguido relacionar de manera tan significativa el bienestar, la depresión y la neurosis con una base genética específica.

A pesar de saber que existe una base genética con la que se relacionan, no es el único factor influyente, sino que hay otros factores como el ambiente que son de la misma o mayor importancia a la hora de que un individuo presente cualquiera de los rasgos psicológicos que han sido estudiados.
Artículo
Okbay A, et al. Genetic Associations with Subjective Well-Being Also Implicate Depression and Neuroticism. Nature Genetics.

By Juan Carlos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario