miércoles, 6 de abril de 2016

Restos virales & Regulación génica

Restos de ADN viral en nuestro genoma regulan genes importantes para el sistema inmune innato

Recientemente un nuevo estudio realizado y publicado en Science indica que algunos de los fragmentos víricos podrían participar en la regulación de genes importantes para el sistema inmune, dato que hasta ahora era una cuestión por resolver.
Los virus integrados en el genoma humano han acumulado mutaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo a través de diferentes estudios los investigadores identificaron miles de fragmentos de retrovirus endógenos que son activados por los interferones, proteínas del sistema inmune que intervienen en las rutas de señalización destinadas a evitar la replicación de virus en la célula.
Los resultados del trabajo indican que a lo largo de la evolución algunos de los fragmentos virales integrados en el genoma humano, han adquirido una nueva función y se han convertido en elementos destinados a combatir la infección con nuevos virus.
Según Nels Elde, profesor de Genética Humana en la Universidad de Utah y co-director del trabajo, “Probablemente no ha sido un accidente que los sistemas inmunes innatos hayan reclamado algunos de estos restos virales “ . “Muchos virus entraron originalmente en nuestros genomas como parte del proceso de replicación viral. El proceso evolutivo giró las tornas hacia nuestro beneficio”

Artículo
Chuong EB, et al. Regulatory evolution of innate immunity through co-option of endogenous retroviruses. Science. 2016. Doi: 10.1126/science.aad5497

Julio Jose Acedo 





3 comentarios:

  1. Me intereso mucho esta noticia ya que parece sorprendente como el genoma humano fue capaz de revertir esta situación y convertirla en un beneficio del cual sacar provecho.

    ResponderEliminar
  2. Interesante noticia.

    ResponderEliminar
  3. Interesante noticia.

    ResponderEliminar