lunes, 25 de abril de 2016

Gnpatb implicado en la fluidez del habla

Ratones tartamudos: Nuevas pistas acerca de este desorden del habla      
Investigadores de la universidad de Washington han trabajado con una mutación en un gen que está implicado en el tartamudeo en humanos. Este gen (Gnpatb) está implicado en la expulsión de desechos celulares al exterior. La mayor parte de mutaciones de este gen implican problemas relacionados con la acumulación de sustancias dañinas en el interior celular, pero existe una mutación específica con un efecto diferente, el tartamudeo.
Para realizar el estudio, insertaron el gen mutado en un ratón joven. Estos emiten sonidos cuando son separados de sus madres, permitiendo así la monitorización de su capacidad de ‘habla’. Al ser comparados con los ratones control pudieron observarse patrones de vocalización únicos en aquellos con el gen mutado, similares estructuralmente hablando al tartamudeo en humanos; tenían dificultades a la hora de vocalizar y repetían sonidos con elevada frecuencia.
Los tartamudos pueden pronunciar tantas palabras y oraciones como cualquier otra persona, pero tienen problemas de fluidez a la hora de vocalizar la unión de las sílabas. Los ratones mutados también presentaban estas dificultades a la hora de unir sonidos mientras mantenían otros aspectos del habla, como el tono y la variedad y amplitud de los quejidos. Por estos motivos se piensa que el ratón puede ser un modelo de estudio del tartamudeo en humanos.
Este estudio es un pequeño paso hacia la cura de este trastorno del habla. Los investigadores pretenden ahora probar varias drogas en los ratones mutados para observar si mejora su capacidad de comunicación vocal, con la intención de que pueda ser extrapolado a humanos.
Artículo:

By Carlos Alberto Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario