miércoles, 6 de abril de 2016

Células madre 'ingenuas'

CREAN POR PRIMERA VEZ CÉLULAS…INGENUAS
Se conocen dos modos de obtener células pluripotentes, a partir de células madre embrionarias obtenidas de fertilización in vitro (IVF); o a partir de células madre inducidas. Pese a que estas células pueden ser orientadas a la formación de cualquier órgano, en su núcleo aún presentan vestigios de su destino.
Recientemente, han surgido otro tipo de células madre, denominadas células ingenuas, que no presentan esa  memoria, de este modo, pueden producir cualquier tejido humano, exceptuando la placenta.
Como bien explica Ge Guo, director del estudio publicado en  Stem Cell Reports: “Hasta ahora se pensaba que no era posible aislar estas células madres ingenuas, pero hemos logrado, por primera vez, extraerlas y cultivarlas con éxito”.
 Cuando se forma el embrión, alrededor del quinto día se desarrolla  una estructura conocida como blastocisto, que a su vez está compuesto por tres tipos de células: las que se convertirán en la placenta, las que alimentarán al feto en su desarrollo y las que forman el epiblasto (compuesto por las células ingenuas que desarrollarán el cuerpo).
Los científicos, dirigidos por Guo, obtuvieron células del blastocisto y  las cultivaron individualmente, lo que impidió la comunicación entre ellas y por tanto, que tomaran  un rumbo determinado.
Esto supone un gran avance en medicina regenerativa. Según Jenny Nichols, coautora del estudio, “uno de las aplicaciones más importantes tiene que ver con los desórdenes que surgen de células con un número anormal de cromosomas, como el síndrome de Down. Al poder separar las células y cultivarlas individualmente, podríamos generar líneas celulares sanas y “afectadas” y así comparar dos tejidos que parecen idénticos, excepto por su diferencia en el número de cromosomas”.

Artículo: 


By Celia Esteban 

2 comentarios:

  1. Interesante noticia, pues como dice la misma, este descubrimiento podría suponer una importante vía para el desarrollo de la medicina regenerativa.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece muy interesante la noticia ya que este nuevo descubrimiento abre un abanico nuevo de posibilidades para las terapias con células madre.

    ResponderEliminar