jueves, 26 de abril de 2018

APOE4 & Alzheimer

Desactivado el principal gen asociado al alzhéimer
Los investigadores de los Institutos de Gladstone en San Francisco, California (EE.UU.), han llevado a cabo una investigación pionera que muestra cómo uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer crea ciertas señales en las células del cerebro. Estos investigadores no sólo se han limitado al estudio de dichas señales, sino que han logrado corregir el gen, eliminando los efectos nocivos. 

Ya se sabía que el gen de la apolipoproteína (APOE) tenía un papel en el desarrollo del cáncer. Tener una copia de la variante de este gen triplica el riesgo de padecer Alzheimer y tener dos copias aumenta el riesgo en 12 veces más. APOE da lugar a lipoproteínas encargadas del transporte y regulación de los niveles de colesterol. La variante que lleva a esta enfermedad es la E4, la cual incrementa el riesgo de acumulación tóxica de beta amiloide y tau.
Lo que los investigadores buscaban era encontrar las diferencias entre las variantes E3 y E4. Para ello reprodujeron la enfermedad en células humanas y examinaron el efecto de APOE4 sobre las células del cerebro humano. Las neuronas se obtuvieron a partir de células de la piel de personas con alzhéimer que tenían dos copias de APOE4. También se utilizaron células de la piel de personas que no tenían Alzhéimer pero con dos copias de APOE3. 
Observaron que en las células del cerebro humano APOE4 tiene una conformación patogénica que impide que funcione de manera adecuada, lo que lleva a la manifestación o desarrollo de diferentes enfermedades. 
Otra observación destacable fue que encontraron que APOE4 aumenta la producción de beta-amiloide en humanos pero no en neuronas de ratones, lo que podría explicar las diferencias en ratones y humanos con respecto a la eficacia del fármaco. 

Noticia
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/anulan-el-principal-gen-asociado-al-alzheimer-421523520614 
Referencia 
Gain of toxic apolipoprotein E4 effects in human iPSC-derived neurons is ameliorated by a small-molecule structure corrector. Chengzhong Wang, Ramsey Najm, Qin Xu, Dah-eun Jeong, David Walker, Maureen E. Balestra, Seo Yeon Yoon, Heidi Yuan, Gang Li, Zachary A. Miller, Bruce L. Miller, Mary J. Malloy & Yadong Huang. Nature Medicine (2018). DOI: doi:10.1038/s41591-018-0004-z 

By Rodrigo Martín (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario