lunes, 10 de abril de 2017

SLC6A4, implicado en el transporte de serotonina está asociado a la fobia social

La fobia social tiene un origen genético
La manifestación de la fobia social está asociada a un gen implicado en el transporte de serotonina, un neurotransmisor que contribuye a la sensación de bienestar. De entre las varias causas que puedan originar este trastorno de ansiedad, o fobia social, una de ellas es de origen genético.

El trastorno de ansiedad social se caracteriza por un miedo persistente a una situación social por miedo a que resulten embarazosas. Estas personas presentan verdadera angustia cuando tienen que relacionarse con otras personas. Puede llegar a causar taquicardias e incluso depresión. Es un trastorno muy común, más en mujeres que en hombres, y  el tercer trastorno mental con mayor prevalencia en EE.UU.
Como ocurre con otras enfermedades mentales, se desconoce cuál es la influencia genética o si solamente es el medioambiente el que influye. Esto dificulta su diagnóstico y tratamiento.
Este nuevo estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Psychiatric Genetics según la Universidad de Bonn, mejorará el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que afecta a 20 millones de personas en EE.UU. El estudio aclara que al menos un gen implicado en el trasporte de serotonina está implicado en el inicio de los síntomas de la enfermedad.
Se analizaron los genomas de 321 personas afectadas y de 804 sanas para detectar genes asociados. Se analizó el SNP (Polimorfismo de nucleótido único). Con los últimos avances en secuenciación del genoma humano puede estudiar directamente a los polimorfismos de nucleótido único. Se genotiparon 24 SNPs realizando análisis de marcador único. Los resultados indican que el gen SLC6A4 (implicado en el transporte de serotonina) podría estar implicado en esta enfermedad de fobia social.
La serotonina es una sustancia que actúa como neurotransmisor y regula muchas funciones como el humor, el apetito, el sueño, frena el miedo y la depresión. Se sabía que la serotonina podía estar relacionada pero hasta el momento no se había obtenido una evidencia de tal hecho.
El siguiente paso en la investigación es determinar cómo diagnosticar la enfermedad con este sistema. Para ello se necesita trabajar con más personas que padezcan la enfermedad.

Noticia
Referencia
Further evidence for genetic variation at the serotonin transporter gene SLC6A4 contributing toward anxiety.

By Manuel Estévez (DGMol)



No hay comentarios:

Publicar un comentario