domingo, 2 de abril de 2017

miRNA biomarcadores de irradiación

Niveles de cinco microARNs predicen en primates la exposición a radiación y las posibilidades de supervivencia
Un problema cuando se produce un incidente nuclear y hay exposición a esta en niveles de riesgo,  es evaluar cual es ese riesgo e iniciar un tratamiento adecuado. Los métodos de hoy en día para realizar esa determinación son largos y complejos, lo que provoca mayor dificultad para iniciar el tratamiento adecuado a tiempo.  Por ello es necesario un método de informe de exposición a radiación y el riesgo que corre esa persona.

Hubo varios estudios en ratones en los que se analizaban analizaba la posibilidad de usar lo microRNAs presentes en el suero como biomarcadores de la exposición a radiación. Los resultados fueron prometedores.
Después se realizaron investigaciones sobre los microRNA presentes en el suero de los primates no humanos sanos y expuestos a radiación. Se vio que habían 7 microRNAs cuyos niveles estaban alterados. Podría funcionar en humanos prediciendo la combinación de factores de transcripción que regulan los 7 microRNAs en primates, ratones y humanos.
Entre primates no humanos expuestos y expuestos se detectaron una combinación de tres microRNAs (miR-133b, miR-215 y miR-375), además, una combinación de tres microARNs correlacionaba con las propiedades protectoras del compuesto GT3 (g-tocoferol) tras la exposición a radiación (miR-30a, miR-215 y miR-375). El resultado fue que cinco microRNAs se encontraba alterada su expresión en los primates expuestos a radiación asi podían ser detectados y predecir su probabilidad de supervivencia.
Para obtener un buen método de detección de la radiación se necesita uno bueno para medir las concentraciones de microRNAs, hoy en día es bueno, se podrían obtener los resultados de 12 a 24 horas tras la exposición.
“Nuestros resultados respecto a los microARNs de respuesta a la radiación en primates no humanos y ratón, nos hacen esperar que una combinación de estos microARNs surgirá como un biomarcador para identificar de forma precisa las personas expuestas a radiación y proporcionar rápidamente ayuda a aquellos que pueden beneficiarse de la misma,” señala Chandan Guha, investigador del Albert Einstein College of Medicine, director del trabajo.

Noticia
MicroRNAs Show Promise for Revealing Radiation Exposure and Likelihood of Survival – http://www.einstein.yu.edu/news/releases/1227/micrornas-show-promise-for-revealing-radiation-exposure-and-likelihood-of-survival

http://revistageneticamedica.com/2017/04/01/microarns-y-radiacion/

Referencia
Fendler W, et al. Evolutionarily conserved serum microRNAs predict radiation-induced fatality in nonhuman primates. Sci Transl Med. 2017 Mar 1;9(379). pii: eaal2408. doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.aal2408

By Fernando Ceballos (DGMol)





No hay comentarios:

Publicar un comentario