miércoles, 19 de abril de 2017

Células madre quiescentes

Descubren células madre en el intestino resistentes a la quimioterapia

Científicos catalanes han descubierto unas células madres quiescentes que, debido a que no se dividen en condiciones normales, resisten la quimioterapia, activándose por señalización intercelular en condiciones de estrés del tejido, saliendo del estado quiescente no funcional mitóticamente hablando cuando la población de células locales de una zona del tejido disminuye, regenerando así el tejido tras la aplicación de quimioterapia.
Ésto no ocurre por la quimioterapia, es un mecanismo natural que tienen estos tejidos debido al alto índice de desgaste que sufre este tejido tras las funciones de absorción y degradación de nutrientes.
Básicamente, podemos decir que son células madres de reserva, de seguridad. Se encuentran en las criptas de Lieberkühn, dónde estarán también, en lo más profundo, células madres normales.
A priori, es un problema identificarlas, pero lo grueso y lo importante de éste artículo científico podemos decir que ha sido la diferenciación de células madre normales y células madres quiescentes o en hibernación. Gracias a técnicas como el trazado genético de linajes celulares y el análisis del transcriptoma de células individuales, se consiguió un marcador específico de estas células madres peculiares, la proteína Mex3a, pudiendo seguir estos  investigadores el desarrollo de estas células madres gracias a este marcador, que no estaba en las células madres normales.
Los puntos claves deeste artículo son:
Mex3a está expresada en células madres que se dividen muy lentamente
Células con Mex3a son multipotentes y pueden generar todos los linajes intestinales.
Células con Mex3a pueden convertirse en células madres que se dividen rápidamente (normales)
Células con Mex3a regeneran el epitelio tras quimioterapia
En base a éstos puntos, se ha podido intuir todo lo anterior.

Noticia 
http://www.tendencias21.net/Descubren-celulas-madre-en-el-intestino-resistentes-a-la-quimioterapia_a43785.html
Referencia
Mex3a marks a slowly dividing subpopulation of Lgr5+ intestinal stem cells. Cell Stem Cell (2017). doi: 10.1016/j.stem.2017.02.007

By Daniel Salete (GMed)


No hay comentarios:

Publicar un comentario