lunes, 10 de abril de 2017

Por qué la fertilidad de las mujeres decae a los 35 años

Por qué la fertilidad de las mujeres decae a los 35 años

El trabajo de los investigadores del Hospital universitario de Montreal, publicado en Current biology, nos explica el porqué la fertilidad de las mujeres disminuye a partir de los 35. Por distintos motivos, y sean económicos o personales, las mujeres de hoy en día deciden retrasar la maternidad. 

Se ha demostrado que existe un defecto especifico en los óvulos más viejos, es decir los óvulos de la mujeres de mayor edad, el cual consiste en un fallo en la división celular y como consecuencia en el reparto de los cromosomas, debido principalmente al comportamiento anormal de los microtúbulos a la hora de la segregación cromosómica. Otra de las causas principales se debe a ciertos defectos de los óvulos más viejos que les hacen tener un número anormal de cromosomas. Estos cromosomas sufren una aneuploidía y son mucho más frecuentes a medida que avanza la edad de la mujer y como consecuencia de sus óvulos. La consecuencia más grave de estos cromosomas aneuploides son los abortos involuntarios y el síndrome de Down en sus descendientes. Actualmente se están probando una serie de tratamientos para poder solucionar este problema. El objetivo principal es conseguir rejuvenecer los óvulos de las mujeres de mayor edad y poder corregir el defecto que hace que la fertilidad de estas mujeres disminuya. Sin embargo se ha descubierto que el principal problema de la infertilidad no es la edad de los cromosomas de los óvulos sino la edad de la mujer que influye en el funcionamiento de los microtúbulos del huso mitótico, y como consecuencia en la segregación cromosómica.

Noticia
Referencia
Greg FitzHarris et al.: ‘Intrinsically defective microtubule dynamics contribute to age-related chromosome segregation errors in mouse oocyte meiosis-I’. Current Biology, 3 de abril de 2017. DOI: 10.1016/j.cub.2017.02.025
By Rebeca Juarez (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario