martes, 11 de abril de 2017

Identificación de cáncer por perfiles epigenéticos

UN ANALISIS DE SANGRE PARA DETECTAR EL CÁNCER E IDENTIFICAR SU ORIGEN BASADO EN PERFILES EPIGENÉTICOS
Una de las principales modificaciones epigenéticas del material hereditario es la metilación del ADN. La metilación del ADN permite identificar la presencia de tipos celulares en concreto en una muestra heterogénea debido a que cada tipo celular tiene diferentes patrones de metilación del ADN.
Esto ha permitido a los investigadores desarrollar un método con el que determinar la presencia o ausencia de un tumor y su localización, detectando el ADN circulante que se encuentra en el plasma sanguíneo y que procede bien o de células tumorales o de tejidos donde se desarrolla el cáncer.
En primer lugar los investigadores analizaron los patrones de metilación de diferentes tejidos y tipos celulares. Recopilaron muestras de distintos tipos de cáncer, de líneas celulares tumorales y de tejido sano. Posteriormente desarrollaron un modelo que permitía detectar el ADN de las células tumorales y además estimar el tejido de origen.
Aplicaron este modelo a muestras de sangre de 59 pacientes que sufrían cáncer de colon y pulmón y descubrieron  que el ADN circulante en plasma contiene tanto ADN de células normales como de células tumorales. De esta manera, Kun Zhang, director de este trabajo afirmó que hicieron un descubrimiento por accidente, ya que buscaban señales de células tumorales intentando encontrar de donde procedían y encontraron que también podían realizar un seguimiento de las células sanas que morían en el proceso. De esta manera, se dieron cuenta de que si integraban ambos sets de señales podrían determinar la presencia del tumor además de su origen.
Esta investigación tiene de novedoso que no se evalúan sitios de metilación individuales, sino bloques de metilación, además consideran los tejidos de referencia como un conjunto de poblaciones celulares diversas que comparten características entre ellas pero difieren en conjunto de otros tejidos.
Los investigadores confían en este método para la detección temprana de tumores y determinar su sitio de crecimiento primario, así como para el seguimiento de la progresión del tumor y la metástasis.

Noticia
New Blood Test Could Help Detect and Locate Cancer Early On. http://ucsdnews.ucsd.edu/pressrelease/new_blood_test_could_help_detect_and_locate_cancer
Referencia
Guo S, et al. Identification of methylation haplotype blocks aids in deconvolution of heterogeneous tissue samples and tumor tissue-of-origin mapping from plasma DNA. Nat Genet. 2017 Mar 6. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ng.3805

By Berta Marcos (GMed)



No hay comentarios:

Publicar un comentario