martes, 11 de marzo de 2014

Virus 30.000 años


Un nuevo tipo de virus gigante ha sobrevivido más de 30.000 años congelado


Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un grupo de científicos ha descubierto cómo “resucitaba” un nuevo virus gigante, bautizado como Pithovirus sibericum, tras permanecer 30.000 años congelado. Los virus gigantes son de un diámetro superior a la 0,5 millonésima de metro, lo que permite que sean fácilmente visibles con un simple microscopio óptico.
A pesar de llevar 30.000 años congelado todavía es infeccioso. Los expertos explican que no afecta a los humanos, sino a las amebas, pero sugieren que, a medida que el hielo se derrita, podría desencadenarse el regreso de otros virus antiguos.
El lugar del hallazgo ha sido una capa de permafrost siberiano (capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra), en la región autónoma de Chukotka.
El nuevo virus tiene un 'corcho' con una estructura de nido de abeja tapado su apertura. Se copia a sí mismo mediante la construcción de replicas de 'fábricas' en el citoplasma de su huésped y se hace cargo del núcleo, como hacen la mayoría de los virus. Sólo una tercera parte de sus proteínas no guarda ninguna similitud con otros virus y, para sorpresa del equipo, su genoma es mucho más pequeño que los de los Pandoraviruses, a pesar de su mayor tamaño.
Jean-Michel Claverie, coautor del estudio e investigador del laboratorio Information Génomique et Structurale (IGS-CNRS) de Marsella (Francia), ha señalado respecto al descubrimiento que el hecho de que estos virus ocultos en el suelo desde hace más de 30.000 años puedan sobrevivir y ser aún infecciosos demuestra que el deshielo del permafrost debido al cambio climático o la explotación minera e industrial de las regiones árticas podría conllevar riesgos para la salud pública.
by Laura Dublino Ortiz

1 comentario: