domingo, 16 de marzo de 2014

Genes Leucemia Mieloide Crónica


Estudian la función de los genes y las mutaciones relacionadas con la leucemia

Estudian la función de los genes y las mutaciones relacionadas con la leucemia

La leucemia es un cáncer de la sangre que cada año afecta a alrededor de 5.000 personas en España.

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.



Hasta ahora se habían estudiado las principales mutaciones que interviene en el leucemia. Sin embargo, su perfil funcional, es decir la actividad de estos genes mutados, no se había estudiado.

Los científicos encontraron que hay miles de genes que se expresan de forma diferenciada en células leucémicas en comparación a los linfocitos B sanos, y que sus funciones son también muy diferentes.

Particularmente, las células de la leucemia tienen una gran expresión de genes relacionados con algunas vías metabólicas que las hacen más activas.

Los investigadores han identificado también a dos subgrupos de pacientes con un comportamiento diferente de la enfermedad, de forma que un grupo de pacientes no necesitan tratamiento durante mucho tiempo mientras que otros lo necesitarán más rápidamente. También han identificado que la agresividad de la enfermedad es diferente en ambos grupos, con ello se podrá permitir definir tratamientos mas específicos para cada uno de ellos.

Asimismo, han observado que el origen de estos dos subgrupos podría encontrarse en las señales activadoras que reciben las células leucémicas en los ganglios linfáticos.


by Elena Ibanez Ibanez

No hay comentarios:

Publicar un comentario