jueves, 13 de marzo de 2014

Genes & obesidad


Encuentran el gen responsable de la obesidad

Una colaboración internacional formada por universidades de EE UU, Canadá y España, han descubierto que el gen responsable de la obesidad es el IRX3, y no el FTO como se creía hasta ahora.


Los científicos han observado que las mutaciones en los intrones de FTO que se relacionan con la obesidad, no afectan a su expresión, sino a la del nuevo gen el IRX3. Para asegurar que había una interacción física entre las dos regiones, los investigadores utilizaron una técnica llamada captura de la conformación de la cromatina.

Se llevaron a cabo experimentos en ratones que no expresaban el gen IRX3. Aunque se les alimentara con una dieta alta en grasas, los ratones sin IRX3 mantenían su peso y niveles lipídicos, mientras que los ratones normales sometidos a esa misma dieta engordaban hasta duplicar su masa. La función hipotalámica de IRX3 controla la masa corporal en estos animales, lo que indica que la predisposición genética a la obesidad está, en parte, controlada por el cerebro. 

Con los datos de 153 muestras cerebrales de personas de ascendencia europea corroboraron los resultados: el gen FTO en sí solo juega un papel regulador. "Los interruptores que controlan IRX3 están dentro del gen FTO" , dice Nóbrega.

El gen IRX3 está implicado en muchos procesos de regulación dentro de las células de todo el organismo, no solo del hipotálamo. “IRX3 es probablemente un regulador importante dentro de los programas genéticos de las células”. En total, han corroborado que esta interacción ocurre en humanos, ratones y peces cebra, lo que sugiere que este mecanismo se ha conservado evolutivamente en el genoma.
Referencia
Marcelo Nóbrega, Chi-Chung Hui, Jose Luis Gomez-Skarmeta et al. Obesity-associated variants within FTO form long-range functional connections with IRX3. Nature (2014). DOI: 10.1038/nature13138.

By Carmen Cabanillas Risco

1 comentario:

  1. Hoy han publicado esta noticia muchos medio de comunicación y no todos lo han hecho de la misma forma. Esta estrada de 'Materia' me parece interesante:
    http://esmateria.com/2014/03/12/el-raton-inmune-a-la-comida-basura-desvela-una-clave-de-la-obesidad-humana/

    ResponderEliminar