lunes, 31 de marzo de 2014

Terapia Génica avanzada

Un nuevo método permite modificar genes con precisión

El sistema, que ha desarrollado el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 
Se basa en el conocimiento exacto del ADN. Este está formado por una secuencia de moléculas encadenadas. Cada fila tiene una secuencia complementaria de ARN, que se ajusta a ella como un molde. Si se sabe al lado de qué secuencia se quiere cortar el ADN para incluir un gen (que no es sino otro trozo de ADN) o para eliminarlo, basta utilizar la enzima denominada nucleasa al final de esa cadena.
El descubrimiento es muy útil para manipular células individuales o microorganismos como bacterias, pero también podría usarse en enfermedades causadas por una mutación localizada. Con ello se evitaría que ocurriera como en algunos ensayos de terapia génica, donde la imposibilidad de elegir el sitio de inserción del nuevo material hizo que cayera al lado de un oncogén, con lo que se estimuló su activación y el resultado fue que en vez de curar de una enfermedad se causó otra.
Podría funcionar bien con enfermedades monogenéticas, como la corea de Huntington, pero no sirve para otras donde hay muchos genes implicados y donde, tan importante o más que el material genético del individuo, sea la activación de este, como en la mayoría de los cánceres.
by Raquel Tejeda Díaz

 

1 comentario:

  1. Esta noticia es de 2013 y ya hemos publicado otra sobre este tema, no obstante la considero interesante antre otras cosas por los links que contiene y que aconsejo al grupo del seminario de Terapia Génica

    ResponderEliminar