viernes, 14 de marzo de 2014

Terapia génica & SIDA


Gatos transgénicos y fluorescentes ayudarán a combatir el sida
Investigadores de la Clínica Mayo han desarrollado una estrategia de inmunización para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al que causa el sida en humanos. Para la investigación, se ha trabajado con gatos transgénicos a los que incorporaron proteínas protectoras. 
Usando una técnica genética conocida como transgénesis lentiviral dirigida a los gametos (que por primera vez se ha usado en un mamífero carnívoro), los investigadores insertaron un gen de los macacos llamado TRIMCyp, que bloquea la infección del VIF, junto con el gen GFP de la proteína verde fluorescente, obtenido de medusas, que hace que los gatos emitan fluorescencia verde bajo los rayos ultravioleta, de manera que los investigadores pueden comprobar rápidamente si el gen de resistencia al virus de la inmunodeficiencia se ha trasplantado con éxito. Como resultado del experimento nacieron varios gatitos con fluorescencia verde, todos sanos, que además transmitieron los genes que los protegen del sida a sus descendientes.
Aunque la técnica no se aplicará directamente a los enfermos de sida, ayudará a desarrollar nuevas terapias génicas eficaces para combatir esta enfermedad, que cada año mata a millones de personas. Además, el estudio podría ayudar a conservar a las 36 especies de felinos salvajes que viven en nuestro planeta, todas ellas en peligro de extinción.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/gatos-transgenicos-y-fluorescentes-ayudaran-a-combatir-el-sida
By Rebeca González Camarero

No hay comentarios:

Publicar un comentario