viernes, 11 de mayo de 2018

Tratamiento Williams-Beuren

El tratamiento con epigalocatequina-3-galato mejora la hipertrofia cardíaca y la memoria a corto plazo en un modelo murino del síndrome de Williams-Beuren

El síndrome de Williams-Beuren (SWB) es un trastorno del neurodesarrollo, el cual se debe a la deleción heterocigota de 26-28 gene contiguos en el cromosoma 7q11.23 que afecta a 1/7500-1/20000 recién nacidos.
Los afectados presentan discapacidad intelectual leve-moderada, hipersociabilidad, ansiedad, descoordinación motora y déficits de integración visuoespacial.

Los pacientes presentan una arteriopatía generalizada debido a la deficiencia de elastina, una proteína que se encuentra en la región delecionada. Estos pacientes suelen tener complicaciones cardiovasculares, e incluso muerte, y un riesgo de muerte súbita 25-100 veces mayor que la población general.
Para estudiar el fenotipo de la enfermedad y los efectos de los tratamientos, un buen modelo es el murino (ratones CD).
La epigalocatequina-3-galato (EGCG) se asocia con efectos terapéuticos de distintas enfermedades, puesto que tiene efectos beneficiosos por sus potentes efectos antioxidantes y por sus captadores de radicales libres, así como interacción en varias vías de señalización celular.
Se ha utilizado un tratamiento con EGCG en ratones CD para evaluar sus efectos en el fenotipo, tanto cardiovascular como neurocognitivo, de WBS.
El fenotipo cardiovascular está caracterizado por hipertensión e hipertrofia cardíaca por un aumento de la medida de los cardiomiocitos, y el neurocognitivo por hipersociabilidad, descoordinación motora, ansiedad, problemas en la memoria a corto plazo y en la memoria del trabajo. A nivel neuroanatómico se observa una reducción en el número de espinas dendríticas y una desorganización de los axones.
El tratamiento de EGCG es efectivo, no observándose hipertrofia cardiaca en el primer caso, y mejorando la memoria a corto plazo en el segundo.
También se ha comprobado que la alteración de la homeostasis del calcio en pacientes con SWB es relevante en estos fenotipos.

Noticia
https://revistageneticamedica.com/2018/04/27/epigalocatequina/
Referencia 
Ortiz-Romero P, Borralleras C, et al. Epigallocatechin-3-gallate improves cardiac hypertrophy and short-term memory deficits in a Williams-Beuren syndrome mouse model. PLoS ONE. 2018; 13(3):e0194476.  https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194476
Segura-Puimedon M, Sahún I, et al. Heterozygous deletion of the Williams-Beuren syndrome critical interval in mice recapitulates most features of the human disorder. Hum Mol Genet. 2014;23: 6481–6494. doi:10.1093/hmg/ddu368

By Alba Díaz (DGMol) & Celia Izquierdo (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario